Diario de Valderrueda
Una 'ofimóvil' recorrerá 18 rutas y 68 pueblos de Palencia para combatir la exclusión financiera
sábado, 20 de abril de 2024, 17:08
SERVICIOS - PROVINCIA DE PALENCIA

Una 'ofimóvil' recorrerá 18 rutas y 68 pueblos de Palencia para combatir la exclusión financiera

|

Una 'ofimóvil' recorrerá 18 rutas y 68 pueblos de Palencia para combatir la exclusión financiera.

Con esta iniciativa más de 30.000 palentinos dispondrán de un servicio presencial, al menos una vez al mes, en su propia localidad.


Oficina mu00f3vil CaixaBank 7


El pasado mes de abril, la Diputación de Palencia y CaixaBank anunciaban la puesta en marcha de la 'Ofimóvil Palencia', el primer programa piloto en la provincia con el objetivo de evitar la exclusión financiera. Esta oficina sobre ruedas comenzó su marcha el pasado 1 de junio y trabajará a lo largo de 18 rutas, que alcanzan un total de 68 pueblos y recorren 2.500 kilómetros.


En la mayoría de los casos, las localidades que visitará la 'Ofimóvil' no cuentan con otras sucursales, ni con cajeros o agentes financieros, lo que obliga a los habitantes a desplazarse para poder disponer de efectivo o realizar otras operaciones en sus cuentas. Con esta iniciativa, más de 30.000 palentinos dispondrán de un servicio presencial, al menos una vez al mes, en su propia localidad.


El servicio cuenta con una oficina móvil atendida por un empleado de CaixaBank y dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales; como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad.


Estas rutas tienen previsto cubrir cada uno de estos 68 municipios, como mínimo, una vez al mes y dada su capilaridad, cubren geográficamente toda la provincia. Por ahora, el plan de rutas está en periodo de prueba y adaptación para conseguir la mayor eficiencia y eficacia del servicio. En estos primeros días de funcionamiento, son numerosos los vecinos que se han acercado a informarse de los trámites que pueden efectuar y a realizar sus actividades financieras.


La difusión de la presencia del autobús se está realizando en colaboración con los ayuntamientos que integran cada una de las rutas, y se está estudiando su difusión a través de otros medios. El objetivo es dotar de la mayor estabilidad a este servicio, de manera que los vecinos sepan qué día del mes les corresponderá la parada en su municipio. Este servicio está operativo de 08:00 a 17:15 horas de lunes a jueves, y los viernes, desde las 08:00 hasta las 14:30 horas.


Para los programas contra la exclusión financiera, la Diputación de Palencia tiene consignados 250.000 euros en este ejercicio. Se espera que se evalúen todas las alternativas y se implementen aquellas que resulten de mayor utilidad para los palentinos del medio rural; porque fijar servicios en los pueblos es una de las mejores maneras de fijar población.


Desde la Diputación defienden que “no se trata únicamente de dar cumplimiento a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que reconoce el acceso a los servicios bancarios básicos como un derecho de la ciudadanía; se trata de garantizar la igualdad de oportunidades de los habitantes del medio rural".


Los municipios en los que actualmente se presta servicio son Abia de las Torres, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Cascon de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cisneros, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Palenzuela, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villamartín de Campos, Villamediana, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales y Villoldo.


Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia


relacionada Guardo acoge este domingo una muestra alimentaria de la marca 'Alimentos de Palencia'
relacionada Aguilar y Barruelo reciben subvenciones para equipar sus centros socioculturales
relacionada La Junta mejorará la norma que regula el acceso a los secretarios de ayuntamientos en el medio rural
relacionada La Diputación destina 20.000 euros al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.