Diario de Valderrueda
La Junta mejorará la norma que regula el acceso a los secretarios de ayuntamientos en el medio rural
viernes, 19 de abril de 2024, 03:49
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La Junta mejorará la norma que regula el acceso a los secretarios de ayuntamientos en el medio rural

|

La Junta actualizará y mejorará la normativa autonómica que regula el acceso de los secretarios interinos de los ayuntamientos para un mejor servicio a los ciudadanos, especialmente en el medio rural.

Respecto a las plazas de secretarios, la Junta ya ha implicado a los habilitados en la Consejería de la Presidencia, al Colegio de Secretarios y próximamente lo hará con ayuntamientos, diputaciones, la FRMP y las universidades de Castilla y León.


MARKETING


El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, manifestó ayer el compromiso claro e inequívoco de la Junta de apoyar a las personas a través de los ayuntamientos con subvenciones y ayudas como las que ha dado a conocer hoy en Cernadilla, en la provincia de Zamora.


Y en ese sentido, Carnero ha manifestado que “desde la Junta estamos también ocupados y preocupados por el buen funcionamiento de las entidades locales, porque eso significa preocuparse de las personas, y por esta razón somos conscientes del problema que estamos teniendo en nuestros ayuntamientos para la cobertura de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que prestan funciones esenciales en nuestros municipios y agrupaciones de municipios es decir, con los secretarios”.


Desde la Consejería de la Presidencia ya se están poniendo en marcha mecanismos para dar solución a este asunto implicando desde un primer momento a los habilitados que prestan sus servicios en la propia Consejería, al Colegio de Secretarios y próximamente se hará con los ayuntamientos y diputaciones, con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y con las universidades públicas de Castilla y León.


Asimismo, desde la Administración se actualizará en los próximos meses la normativa que regula en la Comunidad el régimen jurídico de provisión temporal de los habilitados de carácter nacional que desempeñan las funciones de secretaría e intervención de las corporaciones locales.


“Lo haremos a través de un decreto cuyo proyecto ya ha sido sometido a los trámites de audiencia y participación, ha sido conocido por las entidades locales en el Consejo de Cooperación Local y por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital)”, ha añadido el Consejero, y está pendiente de los informes de los Servicios Jurídicos y del Consejo Consultivo de Castilla y León.


Por otra parte, para el nombramiento de funcionarios interinos que realicen estas funciones reservadas de secretaría e intervención en las entidades locales, se pondrá en marcha un nuevo sistema de bolsa de trabajo de carácter provincial, que garantice profesionales cualificados y mayor agilidad en los nombramientos.


relacionada Declarado el peligro medio de incendios forestales en Castilla y León del 3 al 5 de junio
relacionada Más de 220 estudiantes de León piden recibir clases extraordinarias para los exámenes finales
relacionada Castilla y León tendrá 45 nuevos ciclos de formación profesional y 3 de régimen especial para el próximo curso
relacionada La Junta abre la convocatoria de las ayudas para la conservación, recuperación y restauración de bienes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.