Diario de Valderrueda
Yugueros y Vallecillo celebran conferencias para dar a conocer el arte de los retablos renacentistas
jueves, 25 de abril de 2024, 17:22
CULTURA - PATRIMONIO

Yugueros y Vallecillo celebran conferencias para dar a conocer el arte de los retablos renacentistas

|

Yugueros y Vallecillo celebran conferencias para dar a conocer el arte de los retablos renacentistas.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Cultural Balle de Scapa que recorrerá la ruta de Retablos Renacentistas del Este de León.


26709ff2 1a04 466a 977a eece984045c5 (1)


La Asociación Cultural Balle de Scapa, en colaboración con la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y Promonumenta, dan comienzo este miércoles a un programa de conferencias en la Ruta de Retablos Renacentistas del Este de León. 


El día 1 de Junio, la Iglesia El Salvador de Yugueros será la anfitriona de la primera conferencia de la doctora en restauración Andrea Cordero Zorrilla, del colegio de Michoacán de México. La temática versará sobre 'Los retablos del convento franciscano de Tecail en México y sus antecedentes artísticos en la escuela escultórica de León'. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas.


DSC 6133 Retablo Yugueros (4b) . Foto David Gustavo Lu00f3pez


El 2 de junio, el evento se traslada a la Casa Consistorial de Vallecillo, a las 19:00 horas. Allí, la restauradora Andrea Cordero Zorrilla presentará la conferencia 'Carlos Arciniega, arquitecto del siglo XVI en la Nueva España, su aprendizaje y trayectoria artística en la península'.


Andrea Cordero Zorrilla, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía del INAH, México, la maestría en Estética y Arte, la Benemérita Universidad de Puebla y en la Universidad de Sevilla. Actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán.


DSC02041


A lo largo de su carrera ha estudiado los retablos construidos en el siglo XVI en la región de Puebla, arte producido por las órdenes mendicantes que llegaron a evangelizar las Indias y quienes, bajo su auspicio, produjeron los primeros y más fastuosos retablos de América. Entre estos retablos destaca el retablo mayor del exconvento de Santiago Apóstol de Tecail, que tiene sus antecedentes artísticos y estilísticos en los retablos producidos en la provincia de León, durante el siglo XVI, a manos del grupo de entalladores franceses, encabezados por Juan de Juni, Guillen Doncel y Juan de Agners.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Retablos Platerescos de Yugueros y Vallecillo


relacionada La Junta abre la convocatoria de las ayudas para la conservación, recuperación y restauración de bienes
relacionada Un museo en la necrópolis de la Ermita de San Juan de Valdeón
relacionada IMÁGENES/ Así ha sido la primera Comisión de Patrimonio celebrada en Valdeón
relacionada Piden en la Junta que la apicultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.