Con 'El Principito' por bandera, el colegio de Puente Almuhey ahora es más bonito
Con 'El Principito' por bandera, el colegio de Puente Almuhey ahora es más bonito.
Diez niños de las clases extraescolares de pintura que imparte Sara Macho han realizado un mural para demostrar que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo", reza el poema de Eduardo Galeano, y esto es justamente lo que están haciendo un grupo de alumnos del colegio de Puente Almuhey.
Manos a la obra se han puesto los diez niños de entre 6 y 12 años que participan en las clases extraescolares de pintura, que imparte la artista y restauradora de Calaveras de Arriba, Sara Macho Vargas. Juntos han elaborado un mural inspirado en 'El Principito' para dar un aire más bonito a la entrada de su colegio.
"En enero empecé a impartir las clases y propuse esta idea porque el colegio está lleno de pintadas, así queremos concienciar a los niños y al resto de la gente de la importancia de conservar las cosas y no estropearlas" explica Sara Macho.
Su profesora de pintura, Sara Macho, propuso la idea al colegio, al AMPA y al Ayuntamiento de Valderrueda y así, han dedicado el último mes y medio de clases a la elaboración del proyecto. "Están muy contentos y emocionados, ha quedado muy chulo y aunque he dirigido la operación, la mayoría lo han hecho ellos", explica la artista.
África, Marco, Eloy, Brithany, Víctor, Ismael, Shira, Hugo, Fátima y Yaira han puesto todo su esfuerzo para crear algo mágico. Se trata de un mural con dos imágenes de 'El Principito' con un fondo estrellado, en el que han querido dejar grabados los nombres de los 20 alumnos del colegio de Puente Almuhey, para que las futuras generaciones sean conscientes del valor que tiene conservar lo que tenemos.
La idea para emplear esta temática ha sido acordada con los profesores y el director del propio centro, puesto que han tomado la filosofía de 'El Principito' como base para formar a los pequeños de la localidad. "Que no te digan que el cielo es el límite cuando hay huellas en la luna", es otra de las frases que han elegido para que, en los próximos años, los pequeños que aprendan a leerla tengan claro que no hay que rendirse ante nada.
"Si a los niños les gusta y quieren seguir, esperamos poder repetir en los próximos años e ir dejando el colegio cada vez más bonito, es una iniciativa muy chula, porque ahora mismo el colegio no tiene ninguna pared limpia", cuenta Sara Macho. La iniciativa también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valderrueda, que ha participado en la adquisición de pintura.
El Principito también decía que "todas las personas grandes han sido niños antes, pero pocas lo recuerdan". Por eso, a veces tienen que ser los niños quienes nos recuerden que
hay que darle valor a las pequeñas cosas, que juntos somos más fuertes.
Desde este rincón de la Montaña Oriental Leonesa, estos niños representan valores que darán forma a los adultos que serán en un futuro. Hacen gala de trabajar en equipo, de la ilusión por un proyecto común y la lucha para que no se pierda la esencia de lo que son los leoneses, grandes defensores de su provincia.
Y al igual que en el poema de Galeano, diez pequeños leoneses, desde un lugar pequeño, están haciendo cosas no tan pequeñas para cambiar, de momento, el colegio de Puente Almuhey.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Sara Macho Varga - Nuevo mural en el Colegio de Puente Almuhey