Diario de Valderrueda
De fotógrafo de Rallyes a triunfar como piloto en el Rallye de León
martes, 23 de abril de 2024, 16:14
DEPORTES - REPORTAJES

De fotógrafo de Rallyes a triunfar como piloto en el Rallye de León

|

De fotógrafo de Rallyes a triunfar como piloto en el Rallye de León.

Mauro Prieto, de Morgovejo, lleva este deporte en la sangre. Desde niño acompañaba a su padre a ver las carreras (él fue piloto hace décadas) y ahora ha quedado segundo en la clasificación general del Rallye de León...


WhatsApp Image 2022 05 24 at 11.32.03 AM


Mauro Prieto Ibáñez no sería quien es si no fuese por el rallye, sus 28 años de vida han estado marcados por la pasión hacia este deporte. Lo lleva en la sangre y fue su padre, que era corredor de rallyes en los años 79 y 80, quien lo acercó a un mundo de velocidad y motores rugiendo. 



Este leonés, originario de Morgovejo, en la Montaña Leonesa, acompañaba a su padre a ver las carreras. Desde entonces, quedó prendado del ruido y el olor a gasolina de los coches de rallye. Fue tal la atracción que se aficionó a la fotografía, y en qué iba a centrar su objetivo sino en las carreras.


Un hobby, el de fotografiar rallyes, que pasó a ser su profesión. Mauro Prieto ha trabajado para la revista de referencia de este deporte, Autohebdo Sport, como fotógrafo corresponsal para Castilla y León. Sin embargo, esa pasión que le acompaña desde la infancia le pedía más.


WhatsApp Image 2022 05 24 at 11.32.04 AM


Allá por 2015 comenzó a participar en carreras, "en ese momento di el paso más serio a competir en slalon, una categoría de iniciació, pero lo hice con mi coche de calle", y a pesar de que lo dice con la boca pequeña, el piloto terminó ganando en 2019 el campeonato de Castilla y León en esta categoría.


2019 fue un año intenso para Mauro Prieto, participó en varias competiciones en Asturias y como él mismo explica, "me lie la manta a la cabeza y con unos ahorros alquilé un coche para correr el Rallye de León". Sin embargo, aunque arrancaron bien y se posicionaron quintos en la general, "rompimos a dos kilómetros del último tramo, fue una decepción muy grande", cuenta.

 

WhatsApp Image 2022 05 24 at 11.32.03 AM (1)


Y el mundo se paró. La pandemia de Covid que nos confinó a todos en casa puso freno a todo, trabajo, ocio, turismo... Las competiciones de rallye se anularon y la trayectoria de Mauro Prieto como piloto se detuvo. Pero en su cabeza seguía bullendo la pasión por el rallye y nada lo iba a parar. En 2021 tomó la decisión de adquirir su propio coche para correr, "quería empezar de verdad en el deporte", afirma.


Así, a comienzos de este año el piloto arrancaba su participación en las primeras competiciones con coche propio y el pasado fin de semana corría en casa en la XXIV edición del Rallye de León. Acompañado de su copiloto, el asturiano Christian Morán, se enfrentó a un recorrido de casi 500 kilómetros por la Montaña Central Leonesa.


WhatsApp Image 2022 05 24 at 11.32.03 AM (2)


Todo esfuerzo merece la pena, y tras el disguto pasado en 2019, terminó el Rallye de León colocándose segundo en la clasificación general del campeonato de Castilla y León de rallyes de asfalto. "Ha sido una gran ilusión terminar segundos por ser el rallye de casa, aunque eso supone una complicación extra porque tienes que hacerlo bien, hay más presión", explica Mauro Prieto.


Un gran resultado obtenido en una competición que no es fácil, esta XXIV edición contaba con un recorrido extenso, casi 500 kilómetros entre los que 379 eran de enlace y 101 de tramos cronometrados. Todo ello, a través de las zonas de Vegacervera, La Robla, Valle de Arbás y Omaña.


WhatsApp Image 2022 05 24 at 11.32.03 AM (4)


El tiempo tampoco acompañó, puesto que en uno de los tramos más difíciles como es el de Vegacervera, se echó a llover. "Es muy complicado correr con agua y al ser tan largo el recorrido estás el día entero montado en el coche, eso te destroza", destaca el piloto. 


El éxito de un fotógrafo convertido en piloto de rallyes que pone a Morgovejo y a la Montaña Oriental Leonesa en el mapa de este deporte. A sus 28 años, Mauro Prieto tiene todavía mucho tiempo por delante para seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar de su pasión por el rallye. 


887cf3b3 3ccc 4c52 9d7e b88e44668a46


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mauro Prieto Ibáñez 


relacionada La Robla se convertirá en la capital del Rallye el 20 y 21 de mayo
relacionada Nace el primer Rally Fotográfico 'Ruta de los Retablos Platerescos'
relacionada Aprender sobre el manejo del caballo de forma natural en Morgovejo
relacionada Morgovejo despide a Mª Ascensión Rodríguez, fallecida a los 102 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.