Diario de Valderrueda
El autor Antonio González Balbuena presenta en Guardo su libro 'El enigma de San Guillermo'
viernes, 19 de abril de 2024, 13:43
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

El autor Antonio González Balbuena presenta en Guardo su libro 'El enigma de San Guillermo'

|

El autor Antonio González Balbuena presenta en Guardo su libro 'El enigma de San Guillermo'.

El viernes 27 de mayo la localidad acogerá una charla coloquio del escritor para dar a conocer su obra y contar cómo se escribe una novela.


281160240 2304427736380373 8788311489647364654 n


El autor Antonio González Balbuena presentará su libro 'El enigma de San Guillermo' este viernes 27 de mayo en Guardo. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, a las 20:00 horas, e irá acompañado de una charla coloquio sobre cómo se escribe una novela.


La obra que el escritor presenta a los guardenses, 'El enigma de San Guillermo', es una novela con un desarrollo profundo y complejo, que versa sobre la veneración que siente el nordeste de la provincia leonesa a San Guillermo, un monje de la región que vivió en la Edad Media, cuyos méritos religiosos lo elevaron a la categoría de santo por aclamación.

 

Sin embargo, las referencias históricas que han llegado hasta nosotros hablan de dos Guillermos que alcanzaron esa condición. Uno que ejerció su ministerio y vida monacal a finales del siglo X, y otro que desarrolló su vida religiosa en el siglo XII en los mismos lugares que el anterior, razón por la que ha dado lugar a contradicciones entre unos y otros historiadores.


El autor, tras documentarse sobre esta controversia, pone en las manos de tres personajes de la actualidad, tres profesores de universidad de distintas materias ya jubilados, la investigación de los hechos acaecidos en torno a ambos monjes. 



La novela se desarrolla dando saltos de una época a otra, y en ella estos profesores se encuentran con continuas sorpresas, como la aparición de un personaje inesperado, Odón el Astur, un auténtico gigante que se convirtió en el azote de las tropas musulmanas bajo el mando de Almanzor. Este, con sus continuos golpes de mano, dificultaba el avance del ejército sarraceno, acciones de guerra que cautivaron tanto a los leoneses como a los reyes Ramiro III y Bermudo II.






El escritor, nacido en Gijón en 1936, compaginó trabajo y estudios en la Escuela Profesional de Comercio. Más tarde, se tituló como profesor de Educación Física para comenzar después Filosofía e Historia, que no pudo acabar por incompatibilidad con su empleo. 



González Balbuena ha escrito varios libros temáticos, dos novelas cortas y numerosas colaboraciones, relatos, cuentos, etcétera. Tras su jubilación, decidió emprender la aventura de dar vida a su primera novela larga, 'El banco bajo el árbol', que obtuvo una buena acogida por parte de los lectores y como consecuencia, decidió animarse a escribir también 'El enigma de San Guillermo'.




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo




relacionada La semana grande de la cultura en La Robla
relacionada Pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Piden en la Junta que la apicultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad
relacionada El autor Manuel Suárez presentó su novela 'La promesa del Arcángel' en la Feria del Libro

2 Comentarios

1

¨Solo existe un Guillermo histórico, es el del S. XII. Anteriormente y desde el siglo X lo que existió fue un movimiento erémitico en Peñacorada, pero ninguno de esos monjes eremitas se llamaban Guillermo. La tal confusión es una licencia histórica del autor...

escrito por De Cistierna 26/may/22    20:56
2

¨Solo existe un Guillermo histórico, es el del S. XII. Anteriormente y desde el siglo X lo que existió fue un movimiento erémitico en Peñacorada, pero ninguno de esos monjes eremitas se llamaban Guillermo. La tal confusión es una licencia histórica del autor...

escrito por De Cisteirna 26/may/22    20:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.