Declaradas de emergencia las obras en taludes de la carretera entre Velilla y Cervera
Declaradas de emergencia las obras para estabilizar los taludes en la carretera P-210, de Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión.
El presupuesto asciende a 166.825 euros para solventar el grave riesgo por desprendimientos que se producen en esta zona de la Ruta de los Pantanos.
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la declaración de emergencia de la contratación de las obras para la estabilización de los taludes existentes en determinados puntos kilométricos de la carretera P-210, de Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión, dado el grave riesgo que suponen los desprendimientos que se producen. El presupuesto de las obras asciende a 166.825 euros.
La carretera P-210 pertenece a la Red Complementaria de carreteras y es el itinerario principal del noroeste de la provincia de Palencia, que une la localidad de Cervera de Pisuerga con los municipios de la Ruta de los Pantanos. Esta carretera tiene un solo carril de doble sentido y es utilizada por numerosos usuarios durante todo el año. Como consecuencia de las fuertes y abundantes precipitaciones acaecidas en los últimos años, es habitual que se produzcan desprendimientos que pueden arrastrar rocas de gran tamaño, lo que supone un grave riesgo para los usuarios.
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León considera muy urgente solventar esta inestabilidad a través de un contrato de emergencia. En concreto, está previsto que se intervenga en los taludes de desmonte, totalmente desprotegidos, mediante el saneo y colocación de mallas en la totalidad de los taludes, junto con geomallas, refuerzos de cable horizontal, vertical y bulonado en los que se requiera.
La Red Complementaria, a la que pertenece la P-210, está constituida por las carreteras no incluidas en la Red Básica y atiende a los tráficos de corto y medio recorrido, cumpliendo la misión de unir los núcleos de población, bien directamente o a través de carreteras estatales o de la Red Básica.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: P-210