Diario de Valderrueda
Declarada de urgencia la concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma (León) con 51 millones de inversión
jueves, 25 de abril de 2024, 18:53
ACTUALIDAD - REGADÍOS

Declarada de urgencia la concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma (León) con 51 millones de inversión

|

Declarada de urgencia la concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma (León) con 51 millones de inversión.

La zona se ubica en la margen derecha del río Porma y afecta a los municipios de Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Valdefresno y Villaturiel.


17 Valle de Reyero. Embalse del Porma


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de la Ribera Alta del Porma (León).


La inversión previsible para realizar todas las mejoras territoriales es de 51.779.306 euros. Estas actuaciones permitirán concentrar un total de 4.686 hectáreas, frente a las 7.826 dispuestas anteriormente, que beneficiarán a 3.954 propietarios. La zona se ubica en la margen derecha del río Porma y afecta a los municipios de Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Valdefresno y Villaturiel.


En la zona a concentrar, la superficie dominante es la dedicada al cultivo de maíz y otros cereales, junto con alfalfa, remolacha y girasol, todos ellos de regadío. Respecto a la ganadería destaca especialmente el censo avícola, que cuenta con 117.000 cabezas de pollos en integración; junto con el ovino, que suma 17.000 cabezas; y el bovino, 9.348 cabezas, y en menor medida los de caprino, equino, porcino y cunícola. 


Además, hay que destacar que el grado de mecanización de la zona es alto, las cifras destacan un total de 857 tractores, 28 cosechadoras y un número significativo de maquinaria automotriz y arrastrada, un total de 415, así como de remolques, con 512 registrados.


Las obras consisten en la toma de agua en el Canal de Arriola con derivación a una balsa de regulación (250.000 m3). El agua pasa de la balsa a la estación de bombeo donde se suministra una presión que hace que en los hidrantes de toma de las fincas se pueda disponer de una presión de 5 kilogramos por centímetro cuadrado y un caudal de 40 litros por segundo.


Desde la estación de bombeo hasta los hidrantes existirá una red de tuberías con una longitud estimada de 203 km. El trazado de la red discurrirá paralelo al trazado de los caminos y situado en la cabecera de las nuevas fincas de reemplazo.


Los caminos de ejecución prevista afectarán a 11 km de sendas y a 96 km de caminos existentes sin modificación de trazado. Respecto a los desagües, se contemplan labores de limpieza y, en algunos casos, ampliación de los ya existentes, así como nuevos trazados, en 276 km. Así mismo, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada se incluye la instalación de pasos, caños y salvacunetas, principalmente.


Los procesos de concentración parcelaria implican una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales en los territorios afectados, entre los que destacan una contribución a la generación de actividad económica y al relevo generacional en el medio rural, mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un aprovechamiento más eficiente de los medios de producción, e incrementando el número de incorporaciones de jóvenes en zonas concentradas en un 40% respecto a aquellas no concentradas.


Las concentraciones parcelarias también contribuyen a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias con una disminución de un 44% en las distancias recorridas entre la situación previa y posterior a la concentración; y un ahorro de combustible, debido a la reducción de distancias, de un 26% en secano y de un 32% en regadío. Además, contribuyen a la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, favoreciendo la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, reduciendo un 25% las emisiones de CO2 en la superficie de secano y un 31% las emisiones de CO2 en la superficie de regadío gracias a la optimización en el uso de la maquinaria y equipos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse del Porma


relacionada La Junta expone actuaciones y medidas para la conservación del oso pardo y el urogallo cantábrico
relacionada La Diputación subvenciona con 170.000 euros las Aulas de Deporte y Salud
relacionada Ayudas con 70.000 euros contra el avispón asiático, psila del peral y mejora genética de raza frisona
relacionada 20.000 contribuyentes se benefician de la supresión del Impuesto de Donaciones en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.