Diario de Valderrueda
La Junta expone actuaciones y medidas para la conservación del oso pardo y el urogallo cantábrico
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:16
FAUNA - INICIATIVAS

La Junta expone actuaciones y medidas para la conservación del oso pardo y el urogallo cantábrico

|

La Junta expone las actuaciones y medidas desarrolladas sobre el oso pardo y el urogallo cantábrico.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha mantenido en Villablino una reunión con alcaldes y presidentes de juntas vecinales de Omaña, Laciana y Alto Sil


Foto 1. Arranz y su equipo, durante la reuniu00f3n con los alcaldes


La Junta ha abordado con alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de Murias de Paredes, Palacios del Sil, Páramo del Sil y Villablino las actuaciones y medidas desarrolladas sobre el oso pardo y el urogallo cantábrico. El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha mantenido en Villablino una reunión de trabajo con alcaldes y presidentes para abordar las actuaciones y medidas aplicadas por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para la gestión y conservación del oso pardo y el urogallo cantábrico.


Durante la reunión informativa, el director ha expuesto las actuaciones relacionadas con el 'Plan de Monitorización de la Biodiversidad' con el oso pardo y el urogallo, así como las medidas adoptadas por la Junta en relación con la aproximación de los osos a los entornos urbanos. En este sentido se han detallado los servicios nocturnos practicados por los equipos especializados de la Consejería de Medio Ambiente durante las anualidades 2020 y 2021, así como el plan de trabajo definido para el presente año, que contará con servicios de vigilancia y actuación de forma continuada para poder aplicar las medidas aversivas descritas en el protocolo de intervención aprobado a nivel nacional.


Foto 2. Algunos de los alcaldes y representantes de las juntas vecinas, durante la reuniu00f3n


Además, se ha hecho hincapié en la importancia de las medidas preventivas, como la instalación de pastores eléctricos para proteger los asentamientos colmeneros. A este respecto, en las próximas semanas, la Junta convocará subvenciones por importe de 80.000 euros para financiar la adquisición de pastores eléctricos, ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática, como medida de protección frente a los daños que el oso pardo pudiera ocasionar en los asentamientos colmeneros, huertos, formaciones de frutales, comederos de pienso y balas de forraje ensilado de explotaciones agrarias en la comunidad de Castilla y León.


Asimismo, José Ángel Arranz ha informado a alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la inversión que la Junta está preparando en relación con los fondos europeos del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', y que movilizará 2 millones de euros para actuaciones de mejora de hábitats y restauración de ecosistemas para el urogallo, y otros 3 millones de euros para actuaciones relacionadas con el oso pardo, que incluirá también actuaciones de estudios y mejora de la conectividad en el hábitat del oso pardo.    


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo
relacionada Castilla y León mejorará el hábitat del oso pardo con a una experiencia europea del proyecto SUPERB
relacionada ​Herido un oso pardo en una cacería de jabalí en Liébana
relacionada Riaño acoge un reunión entre las Federaciones de Montaña y la Fundación Oso Pardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.