Diario de Valderrueda
Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo
martes, 19 de marzo de 2024, 05:13
RUTAS - MONTAÑA LEONESA

Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo

|

Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo.

Nuestra ruta semanal muestra una de las zonas más mágicas del Valle de Valdeón de Picos de Europa y nos la enseña el gran Isidoro Rodríguez Cubillas.


El refugio, detrás Torre Santa


En la zona meridional de la Torre de la Palanca y del Llambrión la roca está omnipresente, pero existe un reducto de verdor que humaniza el paisaje: es el collado Jermoso.


El collado Jermoso se eleva sobre el Cares como un balcón impresionante desde el que podemos contemplar a nuestros pies la profunda brecha del Cares, la localidad de Soto de Valdeón, enfrente, el submacizo de La Bermeja con su corte de acólitos, y en lo más alto, la magnífica montaña que decora nuestro horizonte: la simpar Torre Santa, la perla del Cornión.


En la ladera oriental del collado Jermoso tenemos el singular refugio del mismo nombre, punto de partida para empresas más elevadas como ascender al Llambrión o a la Torre de la Palanca, o de complicadas escaladas como las que podemos hacer en las vecinas cumbres de las Torres Peñalba o Delgado Úbeda, pero en que los últimos años, llegar hasta el refugio de Collado Jermoso se ha convertido en un objetivo en si mismo, ¡toda una aventura!


En el camino de La Rienda


El itinerario descrito a continuación es uno de los mas hermosos, pero también de los mas duros para alcanzar el refugio. Desde Cordiñanes (860 m) tendremos que remontar un desnivel muy acusado.


Desde la parte mas alta de Cordiñanes, situada al NNE, donde existe un aparcamiento con una fuente que está protegido por la arboleda, caminamos por la pista que se eleva en dirección N y que abandonaremos rápidamente por la derecha, por una zona de bloques, para serpentear mas arriba, en la ladera, y tomar el camino de la Rienda, tallado en la roca en su parte superior, que nos llevará a un collado, en el que termina el recorrido de la Vía Ferrata de Valdeón que remonta la roca de la Peña del Castro. El último tramo del camino está equipado con una cadena para facilitar su tránsito por él, lo que puede ser de agradecer cuando el terreno está mojado.


La vega de La Sotín


Giramos ahora a la derecha siguiendo la senda que transcurre por la otra vertiente y que nos llevará, ganando altura, al bosque de La Sotín, pequeño y hermoso hayedo que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su excelencia.

La senda, entre las hayas, va ganando altura en diagonal hacia nuestra izquierda, hasta que al final desaparecen los árboles saliendo a izquierda a un gran surco, producto de una notable argayada desprendida de la zona de la Torre Friero, y que tendremos que cruzar para continuar por la estrecha vereda que va subiendo a media ladera hasta llegar a la vega de La Sotín.


La vega de La Sotín es un auténtico remanso de paz que invita al descanso prolongado siendo aderezado el ambiente con la espectacular vista hacia el macizo occidental de los Picos de Europa que tiene su mejor embajadora en Torre Santa (2.596 m), que desde este punto se ve espléndida.


Hacia a izquierda seguimos una vereda que pronto comienza a hacer zig zags cada vez mas pronunciados para ir ganando altura poco a poco haciendo mas sencilla la progresión, dejando a nuestra derecha las paredes rocosas hendidas por una canal, la Canal Honda, por la que también podríamos subir hacia las alturas, pero que no es aconsejable por lo inestables que son sus pedreras.


Bosque de La Sotín, la senda se ve a la derecha de la argayada


A los 1.620 llegamos al collado Solano hermoso balcón del que parte a la izquierda una senda, ya casi perdida, en dirección a las minas del Rabico.


Nosotros cambiamos el rumbo girando a decididamente a la derecha para, a media ladera, ir ascendiendo diagonalmente hacia las Traviesas del Congosto, que tendremos que recorrer, debajo de unas grandes paredes rocosas.


Llegaremos de esta manera a un punto en el que hay que iniciar un corto descenso para cruzar el Argayo Congosto, que tendremos que remontar, de forma bastante directa, por la derecha.


Conviene en este tramo no perder la estrecha senda, en la que hay varios jitos que señalan las mejores opciones para seguir progresando hacia arriba, hasta alcanzar la fuente (1.980 m), desde la que ya es muy sencillo aproximarse al refugio de Collado Jermoso (2.064 m), caminando por la senda hacia la izquierda.


Collado Jermoso, al fondo Soto de Valdeón


El refugio, con una treintena de plazas, cuenta con un excelente servicio de cocina y bar magníficamente atendidos por los guardas encabezados por Pablo Sedano, y en las terrazas del exterior podremos disfrutar de una merecida cerveza, un refresco o un café.

El collado Jermoso se encuentra ligeramente por encima del refugio, subiendo por una cómoda senda en la pradera, y es un lugar de obligada visita por el panorama que desde allí se ofrece al visitante. Las puestas de sol desde este punto son uno de los espectáculos de mayor belleza de los que se puede disfrutar en los Picos de Europa.


Captura de pantalla 2021 03 12 a las 12.30.20


Datos técnicos:


Mejor época de año: Verano y otoño, hasta la llegada de la nieve, pues cuando el terreno está nevado son imprescindibles el piolet y los crampones, hay que prestar especial atención con los aludes, y no existe guardería permanente, aunque hay una zona abierta.

Desnivel que hay que remontar desde Cordiñanes: 1.400 m.


Horario: Entre 3 y 5 h, dependiendo del ritmo de cada uno, hay que tener presente que cuando se va en grupo, el ritmo lo marca el último del mismo.


Pernocta en el refugio: Suele estar ocupado con frecuencia, por lo que habrá que tener la correspondiente reserva. Contacto con el refugio en el teléfono 636998727 (no se admiten washap). Aunque se dispone de mantas y nórdicos, hay que llevar un saco sábana por motivos higiénicos. Se dispone de servicios y ducha. Se puede vivaquear en las inmediaciones.


Información: Existe abundante información sobre las actividades que se pueden hacer desde el refugio. Hay también un servicio de Guías de Montaña.


Reserva de plazas: En la página común para todos los refugios de los Picos de Europa: https://reservarefugios.com.


Página Web: http://www.colladojermoso.com. Existe una webcam que transmite en directo desde el refugio, así como previsión meteorológica.


Correo electrónico: refugio@colladojermoso.com.


Descenso: Por el mismo lugar por el que hemos subido.


Observaciones: Hay que prestar especial atención al remontar el Argayo Congosto con las piedras sueltas para no provocar un accidente a los que vengan por debajo de nosotros.


Fuente: Isidoro Rodríguez Cubillas - Diario de Valderrueda

Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.