Diario de Valderrueda
La siembra de girasol crecerá en León un 51%
viernes, 19 de abril de 2024, 19:21
ECONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

La siembra de girasol crecerá en León un 51%

|

La siembra de girasol crecerá en León un 51%.

ASAJA León estima que esta campaña se alcanzarán las 20.000 hectáreas en las comarcas del Páramo, Esla-Campos, Sahagún y Tierras de León.


Cultivo del girasol 1


La organización agraria ASAJA estima que las siembras de girasol se incrementarán esta campaña en un 51% en la provincia de León. Así lo ha podido comprobar la organización en la muestra representativa de la tramitación de las ayudas de la PAC de sus socios. Se pasará de las 13.135 hectáreas del año 2021, a unas 20.000 hectáreas, implantadas sobre todo en las comarcas agrícolas de El Páramo, Esla-Campos, Sahagún y Tierras de León.


Desde el punto de vista agronómico se están finalizando las siembras y en la mayoría de las fincas todavía no ha nacido la semilla. Esta nascencia se puede complicar por la situación anticiclónica de los próximos días, que acabará con el poco tempero que hay en el campo. Mientras no finalice la nascencia de lo sembrado y se vea cómo evolucionan las plantas, no se puede hace previsión alguna de cosecha, ya que la mayoría de las 20.000 hectáreas de siembra se encuentran en tierras de secano, muy dependientes de la climatología. La falta de precipitaciones en los próximos días tendrá también consecuencias muy negativas en la cosecha de cereales y forrajes.


El cultivo del girasol viene impulsado, sobre todo, por las expectativas de unos precios elevados debido a la escasez en los mercados internacionales con motivo de la guerra en Ucrania. Se trata de un cultivo que tiene menos costes en abonado y tratamientos en comparación con otros. Otro de los motivos es el cambio normativo que permite, con carácter excepcional, la siembra en las fincas que otros años se dejaban de barbecho obligatorio para cobrar la PAC.


Respecto a otros cultivos, ASAJA estima que habrá un ligero incremento de las siembras de maíz, de cereales de invierno y de colza. Por el contrario, habrá una bajada en las siembras de remolacha, que puede llegar al 10%, y que será mayor en la reducción de la siembras de las alubias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Elhuertourbano.net


relacionada León se sitúa a la cabeza en minifundismo agrario
relacionada Asaja pide que se atienda al ciudadano en el edificio de la Junta en León sin restricciones de ningún tipo
relacionada El nuevo Censo Agrario confirma la alarmante pérdida de peso de la agricultura social y familiar
relacionada Asaja niega que los agricultores paguen a sus trabajadores por debajo del salario mínimo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.