Diario de Valderrueda
León se sitúa a la cabeza en minifundismo agrario
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:00
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

León se sitúa a la cabeza en minifundismo agrario

|

León se sitúa a la cabeza en minifundismo agrario.

Según la organización agraria ASAJA, es uno de los males de la agricultura y ganadería de la provincia, los agricultores son dependientes de fincas ajenas y de pequeño tamaño.


Agricultura montaña



Para la organización agraria ASAJA el minifundismo es uno de los principales males que tiene la agricultura y ganadería de la provincia de León, y el proceso de concentración de la propiedad no mejora ni con la reducción del número de activos, ni con los procesos de concentración parcelaria que ejecuta la administración agraria. En el año 2011 había 33.876 titulares catastrales menos de los que hay en el año 2021. En una década el número de propietarios de tierras creció el 8,94%.


De esta manera, los agricultores leoneses son excesivamente dependientes de fincas ajenas que cultivan en régimen de arrendamiento y, además, la superficie total cultivada está repartida en un elevado número de parcelas. El ser arrendatario en lugar de propietario crea inseguridad a la hora de renovar los contratos que, por lo general, vencen al quinto año.


A esto se une que las parcelas de pequeñas dimensiones son menor rentables porque se mecanizan peor y requieren más horas para realizar el mismo trabajo. Otra consecuencia de la excesiva parcelación en manos de infinidad de propietarios es la existencia de zonas no cultivadas, como ocurre con una gran parte del alfoz de la capital leonesa.



Los datos del Catastro relativos al año 2021 apuntan a un total de 412.649 titulares catastrales de fincas rústicas en la provincia de León, para una superficie de 1.530.616 hectáreas, repartidas entre 2.350.042 parcelas, con una superficie media por parcela de 0,65 hectáreas. 


Una media de parcelas tan pequeñas o más que las de la provincia de León, solo se encuentra en las cuatro provincias gallegas y en Santa Cruz de Tenerife. Pero si se excluyesen las fincas de las juntas vecinales y ayuntamientos, que ocupan una amplia superficie del territorio leonés y son de mayores dimensiones, las fincas de particulares se quedarían en medias de superficie muy por debajo de los citados 6.500 metros cuadrados.



ASAJA pone de manifiesto que estos datos están empeorando cada año, ya que en las herencias las propiedades rústicas se reparten, por norma general, entre la totalidad de los herederos. En el año 2011 había 33.876 titulares catastrales menos de los que hay en el año 2021. En una década el número de propietarios de tierras creció el 8,94%.



Una medida para evitar esta fragmentación de la propiedad es aumentar la denominada 'unidad mínima de cultivo', que es el tamaño a partir del cual las fincas rústicas se pueden segregar en una venta o herencia. ASAJA ha pedido al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería que revise estos valores al alza, que datan del un obsoleto decreto de la Junta de Castilla y León del año 1984, petición para la que todavía no hay respuesta.


Fuente: Diario de Valderrueda

relacionada Asaja pide que se atienda al ciudadano en el edificio de la Junta en León sin restricciones de ningún tipo
relacionada Asaja niega que los agricultores paguen a sus trabajadores por debajo del salario mínimo
relacionada Asaja apoya la manifestación en Riaño contra la actual protección del lobo
relacionada El PSOE de León prepara una reunión "de alto nivel" con soluciones al problema del lobo y la ganadería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.