Diario de Valderrueda
La universidad se acerca al medio rural leonés
jueves, 25 de abril de 2024, 08:18
PROYECTOS - EDUCACIÓN

La universidad se acerca al medio rural leonés

|

La universidad se acerca al medio rural leonés.

La Diputación de León y la UNED pondrán en marcha 'Redprendiendo', un programa de educación para adultos en zonas rurales.


Redpf


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, han presentado este jueves el programa 'Redprendiendo' junto a la vicerrectora de la Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez, y al director de la UNED Ponferrada, Jorge Vega. La institución provincial y la académica se alían para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación para adultos en el medio rural.


De momento, 170 localidades de 94 ayuntamientos de la provincia, que cuentan con menos de 20.000 habitantes, se han sumado a este programa que arrancará de forma piloto el 16 de mayo. Para participar, no será necesaria cualificación previa y se estima que llegará a entre 1.700 y 2.500 personas. Tras este programa piloto, el curso comenzará el 15 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2023, dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero y del 16 de febrero al 30 junio.


Entre los ayuntamientos adheridos se encuentran localidades de la Montaña Leonesa como Riaño, Cistierna, Posada de Valdeón, Sabero, Truchas, Murias de Paredes o Villablino.


“Lo que hemos querido es acercar la universidad al medio rural, con contenidos como el bienestar físico y emocional, las costumbres y tradiciones, el entorno natural, los oficios y ocupaciones, el patrimonio cultural, etcétera. Al mismo tiempo se promoverá la formación digital de las personas que habitan nuestros pueblos ayudándoles a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social …) o aplicaciones bancarias, entre otras”, ha explicado el director de la UNED.


Tal y como ha expuesto Morán, 'Redprendiendo' se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello que la Diputación ha presentado esta semana, que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural. 


Captura de pantalla 2022 04 28 162500


Ambas instituciones tienen la intención de "contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta”, ha explicado el presidente de la institución provincial. “Mediante esta formación gratuita básica queremos dotarles de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles que faciliten su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica”, ha añadido Morán.


Para impartir esta formación, la UNED contará con un equipo de formado por 64 personas que se encargarán de la coordinación, gestión, dinamización y docencia (incluyendo las conferencias temáticas y los talleres de emprendimiento) mientras se definen los criterios de los concursos públicos de méritos para el programa de dinamización y docencia a partir del próximo curso.


El programa se compone de tres partes. Una primera parte contempla sesiones presenciales de dos horas a la semana, con atención directa y personalizada, por parte de los docentes y dinamizadores en grupos de 15 estudiantes que dispondrán de tabletas digitales. Esta parte se divide a su vez en dos bloques, la inclusión digital en el mundo rural y la UNED en tu territorio.


La segunda parte tiene programadas conferencias temáticas a cargo de especialistas, que se desarrollarán presencialmente en localidades adheridas al programa. Además, la tercera y última parte, prevé talleres de emprendimiento relacionados con el proyecto Smart Campus-Smart Aulas de la UNED y el Hub de innovación del CIET.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada La Diputación presenta el sello León Sostenible
relacionada La temporalidad en León se reduce un 20% tras la aplicación de la Reforma Laboral
relacionada Guardo busca socorrista para su piscina climatizada
relacionada El nuevo Plan de Empleo de Diputación tendrá 5,5 millones para contratar 900 personas en los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.