Diario de Valderrueda
La Diputación presenta el sello León Sostenible
miércoles, 24 de abril de 2024, 11:33
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación presenta el sello León Sostenible

|

La Diputación presenta el sello León Sostenible.

Este proyecto aglutina hasta una treintena de nuevas actuaciones de desarrollo rural, algunas de ellas pioneras, que movilizan más de 17 millones de euros de recursos propios.


La Diputación presenta el sello León Sostenible para distinguir todas sus políticas de desarrollo rural.


El equipo de gobierno de la Diputación de León, con su presidente, Eduardo Morán, a la cabeza, ha presentado este lunes el proyecto León Sostenible; en el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas.  La institución provincial une bajo este sello un paquete de medidas de desarrollo rural, muchas de ellas pioneras, Con estas medidas reivindican los principios de una economía social centrada en las personas, todo ello en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha valorado el trabajado realizado por todos sus compañeros para hacer de León Sostenible una realidad que se articula en torno a diez líneas de actuación: infraestructuras y movilidad, justicia social rural, habitar los pueblos, empleo sostenible, dinamización juvenil, identidad leonesa, recuperación del patrimonio, sostenibilidad medioambiental, turismo responsable, y deporte y ocio en la provincia. Estas áreas comprenden actuaciones ya en marcha como la conectividad, las ayudas a la vivienda rural joven o las titulaciones y apoyo al emprendimiento en sectores como la resina o la apicultura. También otras en las que se está trabajando, y que verán la luz próximamente, como el sistema de dosificación de medicamentos a usuarios del medio rural o la denominada ‚Hacendera de proyectos’, un matchfunding de economía colaborativa para financiar proyectos locales. 


Morán ha expresado que se trata de “una nueva forma de hacer política y de abordar los retos a los que nos enfrentamos desde y para el territorio sobre el que se asientan las competencias de la Diputación”. En este sentido, ha explicado que desde que el actual equipo de gobierno PSOE-UPL tomó posesión en julio de 2019, “se ha venido trabajando en la lucha contra la despoblación de forma transversal, aplicando a todas las áreas y políticas una perspectiva rural y de reto demográfico, así como los principios de la economía social, aquella que busca el beneficio social por encima del beneficio económico y de manera sostenible”..


Atendiendo a esos parámetros, la Diputación, además de mantener las actuaciones que venía realizando, ha planeado e impulsado una treintena de nuevas medidas, que se agrupan bajo el sello León Sostenible. “Muchas de ellas ya se han puesto en marcha y otras se irán desarrollando próximamente, lo que supondrá movilizar más de 17 millones de euros de recursos propios”, ha apuntado Morán. “Se trata de un documento de trabajo vivo que responde al objetivo de este equipo de gobierno de trabajar por la calidad de vida de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que concentran a más de 52% de la población de esta provincia”.


El vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, ha destacado el alcance de este proyecto, que cuenta con un sello para las políticas de desarrollo rural, y lo ha comparado con lo que la marca Productos de León ha sido para el sector agroalimentario leonés 


Morán ha agradecido el trabajo de todo su equipo y de Cooperactivas, entidad adjudicataria de realizar el trabajo de campo que ha servido de base al proyecto de León Sostenible.

Marisa Rodríguez y María Ramón, de Cooperactivas, han agradecido que se haya dado el protagonismo al medio rural. “Esta provincia tiene muchos recursos, pero hay que contar con la gente que tiene esos recursos, el café para todos no sirve y por eso el contacto con la realidad es tan importante”, ha dicho Rodríguez. Por su parte, María Ramón ha expuesto el trabajo que ha llevado a cabo Cooperativas facilitando que las personas que residen en el territorio planteen sus necesidades, sus dificultades y sus posibles soluciones “con la intención de recoger todas las conclusiones en un gran documento con el que la Diputación ha trabajado para generar actuaciones concretas que vayan directamente al territorio”.


Fotografía: Diputación de León


relacionada El nuevo Plan de Empleo de Diputación tendrá 5,5 millones para contratar 900 personas en los pueblos de León
relacionada Diputación imparte cuatro cursos sobre igualdad y prevención en el Espacio Juvenil de Cistierna
relacionada Diputación recuperará la antigua fábrica de harinas ‘La Rosario’ de Astorga
relacionada Casi 50 usuarios de Centros Asistenciales de Diputación reciben clases de esquí y raquetas en San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.