Diario de Valderrueda
La temporalidad en León se reduce un 20% tras la aplicación de la Reforma Laboral
viernes, 19 de abril de 2024, 02:37
ECONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

La temporalidad en León se reduce un 20% tras la aplicación de la Reforma Laboral

|

La temporalidad en León se reduce un 20% tras la aplicación de la Reforma Laboral.

FELE, en colaboración con Garrigues y Adecco, ha organizado esta semana una jornada informativa sobre las novedades en materia de contratación que permite la nueva regulación.


IMG Jornada contrataciu00f3n FELE (1)


La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) reunió esta semana a más de 70 empresas para informar al tejido productivo de la provincia sobre las novedades en materia de contratación que introduce la reforma laboral, en concreto en lo que respecta a los cambios en los contratos temporales. Una jornada que ha contado con la colaboración de Garrigues y Adecco.


En la bienvenida de la actividad, el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, ha señalado que esta reforma ha llegado para “modificar la cultura del mercado laboral en cumplimiento con las exigencias europeas y a resolver los problemas en materia de contratación temporal” dado que nuestro país tiene una tasa del 24% de temporalidad, por encima de la media europea.


Desde la aplicación de la reforma “el índice de contratación temporal en León se ha reducido un 20% frente al año anterior. Es un buen dato pero tenemos que ser conscientes de que muchas empresas tienen la necesidad de seguir haciendo contrataciones temporales para cubrir sus necesidades eventuales de incremento de actividad”, aseguraba el secretario general adjunto.


Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, ha hecho un balance de esta nueva modificación laboral asegurando que ha llegado para “tranquilizar y rebajar la incertidumbre, favoreciendo la confianza en la inversión en nuestro país”. Respecto a las cifras de contratación que se derivan de la aplicación de la reforma asegura que “aún estamos en un momento transitorio” por lo que ha defendido que es difícil aventurar todavía los verdaderos efectos que tenga sobre el mercado laboral.


Blasco ha repasado las principales novedades introducidas en la Reforma Laboral y cómo se aplican, en la práctica, las diferentes modalidades de contratación temporal que se contemplan en ella. En este sentido ha señalado que el modelo de contratación ahora contemplado supone un modelo más rígido y presupone un mayor volumen de contratación indefinida pese a que haya compañías que no puedan adaptarse a esa modalidad por las necesidades de su producción. “No podemos obligar a las empresas a hacer contrataciones fijas para cubrir situaciones eventuales”.


Asimismo, ha analizado algunas de las caracteristicas de los contratos por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución.


Por su parte, Ignacio Dugno y Benigno Maujo, de Despacho Garrigues han dado a conocer algunos casos prácticos en materia de contratación, especialmente para los sectores de hostelería o construcción, dando así respuesta a las principales dudas por parte del tejido empresarial.


relacionada El nuevo Plan de Empleo de Diputación tendrá 5,5 millones para contratar 900 personas en los pueblos de León
relacionada Gullón impulsa 100 nuevos empleos y consolida otro 100 contratos indefinidos en 2022
relacionada La Junta amplía hasta el 12 de mayo el plazo de ayudas de 5.000 euros al Emprendimiento y Microempresas
relacionada Más del 85 % de los alumnos de FP de Castilla y León consiguen un empleo al terminar sus estudios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.