Diario de Valderrueda
Nueva conferencia en el Museo de Sabero: ‘Convirtiendo minas cerradas en baterías gigantes’
miércoles, 24 de abril de 2024, 04:11
EVENTOS - MINERÍA

Nueva conferencia en el Museo de Sabero: ‘Convirtiendo minas cerradas en baterías gigantes’

|

El MSM ofrece el próximo sábado la conferencia ‘Convirtiendo minas cerradas en baterías gigantes’

Antonio Bernardo, director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León, pone de relieve el gran potencial energético que aún conservan las minas abandonadas. 


Convirtiendo minas en baterías


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para el próximo sábado 9 de abril, a las 18:00 horas dentro de su ciclo de conferencias la ponencia ‘Convirtiendo minas cerradas en baterías gigantes’, a cargo del director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León, Antonio Bernardo.


En la conferencia se explicará en qué consiste la hidroeléctrica de bombeo, la mejor solución para convertir las viejas minas de carbón en sistemas de almacenamiento. La forma de convertir la mina en una batería, es convertirla en una central hidroeléctrica de bombeo, donde se almacenará la energía generada por los paneles solares y los aerogeneradores para ser utilizada en los momentos de mayor consumo.


Estos grandes proyectos suelen contemplar el uso y combinación de diferentes tecnologías para asegurar que no se den cortes en el servicio.


Este tipo de plantas hidroeléctricas ya ha sido implementado en otros lugares del mundo, como en el norte de Europa y Estados Unidos.


Antonio Bernardo es Ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de Oviedo. Seguidamente, y tras trabajar en la mina a cielo abierto de Puentes de García Rodríguez, en La Coruña, y en el Instituto de Fomento Regional de Asturias (hoy Idepa), ingresó en el Universidad de Oviedo como profesor en septiembre de 1990, y en 2014 se incorporó como profesor a la ULE, en donde ha impartido docencia de varias asignaturas del área de Explotación de Minas, hasta obtener en abril de 2016 la plaza de Profesor Titular de Universidad en esta área. Desde 2018 ocupa el cargo de director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León.


La actividad tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 9 a las 18:00 horas, con inscripción previa en el centro o en el teléfono 987 718 357.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Eva Ramón Reyero presenta en León “Una madriguera para la envidia” sobre la historia industrial de Sabero
relacionada ​El Museo de la Minería de Sabero muestra su pinacoteca y recomienda el libro ‘La primavera antifranquista’
relacionada Semana Santa de Olleros de Sabero 2022: Programa oficial
relacionada El Museo de Sabero celebra un taller de primeros auxilios para los más pequeños

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.