Diario de Valderrueda
​El Museo de la Minería de Sabero muestra su pinacoteca y recomienda el libro ‘La primavera antifranquista’
martes, 16 de agosto de 2022, 15:06
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

​El Museo de la Minería de Sabero muestra su pinacoteca y recomienda el libro ‘La primavera antifranquista’

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería muestra su pinacoteca y recomienda como libro del mes ‘La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana’

El centro expondrá este mes el cuadro ganador del primer premio del Segundo Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras’. ‘La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana’, de Alejandro Martínez, es el libro recomendado para el mes de abril.


IMG 5259


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), da a conocer a lo largo del año 2022 parte de las obras que integran su pinacoteca. Para ello expone como pieza del mes las obras premiadas en los Certámenes Nacionales de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras de Castilla y León’, celebrados en las cuencas mineras de Sabero, Barruelo de Santullán, Fabero y Guardo-Velilla del Río Carrión.


Durante el mes de abril la obra seleccionada para su exposición es la que obtuvo el primer premio en el segundo certamen celebrado en Barruelo de Santullán (Palencia), del pintor gijonés Diego Fernández González. Se trata de un acrílico sobre tabla preparada titulado ‘El cuartel y las viviendas, sol y sombra’, en el que se ve un icónico rincón de la localidad palentina de Barruelo de Santullán. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


‘La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana’, como libro del mes


Dentro de su programa ‘Libro del mes’, el MSM recomienda para el mes de marzo la lectura del libro. ‘La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana’, de Alejandro Martínez.


Alejandro Martínez, profesor de historia en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, después de varios años de investigación, publica su segundo libro, en el que pone luz sobre nuestra historia reciente y reivindica la memoria de esos hombres y mujeres que en El Bierzo y Laciana se enfrentaron a una dictadura, abriendo con su lucha el camino a la democracia y a la recuperación de los derechos laborales que habían sido usurpados.



La actividad se desarrollará a lo largo del mes de marzo. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Libro del mes abril 2022


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Más de 2.600 esquiadores disfrutan de San Isidro durante el fin de semana
relacionada Tarna y Las Señales con cadenas y otras 6 carreteras cortadas a camiones por nieve en León
relacionada Soto de Valderrueda estrena calle y red de saneamiento tras una inversión de más de 27.000 euros
relacionada El XIII Congreso de Juventudes Socialistas, celebrado en Boñar, ratifica a Laura Busto como secretaria general
relacionada La nueva centenaria de Cerezal de la Guzpeña, Arsenia Prado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.