Diario de Valderrueda
Eva Ramón Reyero presenta en León “Una madriguera para la envidia” sobre la historia industrial de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 22:27
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Eva Ramón Reyero presenta en León “Una madriguera para la envidia” sobre la historia industrial de Sabero

|

El inicio de la industrialización en la Montaña Oriental Leonesa a mediados del siglo XIX: una mirada desde la narrativa literaria.

Es el título de la conferencia que el próximo viernes, 8 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar en la sede de la Fundación Sierra Pambley a cargo de Eva Ramón Reyero, documentalista, licenciada en historiadora del arte y novelista.


A4 presentacion 8abril madriguera


La conferencia se enmarca en la gira de presentación de su segunda novela “Una madriguera para la envidia” ambientada a mediados del siglo XIX en el inicio industrial del Valle de Sabero, cuando se proyectó la creación de una gran ferrería a la inglesa. Una gran gesta fraguada mientras la vida ganadera y agrícola de este y otros valles de la montaña oriental leonesa transcurría todavía bajo la calma de sus fríos inviernos. Una pequeña revolución industrial difícil de olvidar.


¿Qué ocurre cuando la Sociedad Geológica de Londres se interesa por describir la mineralogía y geología de zonas de España como León? ¿Cuándo aparece el Valle de Sabero entre uno de los destinos de sus viajes geológicos desde 1842?


¿Cómo responder a las demandas de combustible y materias primas procedente de la pujante industrialización? El descubrimiento de la riqueza minera, apoyado por el conocimiento de figuras en primera línea de la ciencia, la política y la economía del momento, pone en marcha un proyecto singular, de repercusión internacional.


¿Cuándo comienza a abandonarse el campo y bajo qué factores? La ruina de la nobleza ligada a la tierra, la caída de la Mesta, la pujanza de la burguesía urbana, sus alianzas políticas. Clima, guerras, precios, nuevos intereses económicos, abren la puerta dejando territorios vacíos, ocupando otros espacios y otros modos de vivir en ellos.


¿Quién puede decir que se resistió a tanto atropello, a tanto cambio? Hubo quien eligió mantenerse en lo rural, entroncando con la tradición y con la tierra. Quien avanzó siguiendo su camino, defendiendo un sistema de éxito equilibrado. Pero ¿a qué precio?


La caja roja (2017) y Una madriguera para la envidia (2021), publicadas por Artámbula https://artambula.mercodes.com/ , están a la venta en la web de la editorial, en el Kiosko Villa de Sabero y en la librería Resti de Cistierna, también es posible adquirirla en las librerías habituales, indicando el titulo y el ISBN al personal de la librería y la editorial Artámbula enviará los ejemplares necesarios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación de la Novela


relacionada ​El Museo de la Minería de Sabero muestra su pinacoteca y recomienda el libro ‘La primavera antifranquista’
relacionada Lois acogerá una espectacular exposición fotográfica del prioreño Rubén Sánchez
relacionada El Gobierno abre las ayudas para el grave incendio que sufrió Boca de Huérgano el pasado verano
relacionada Los Colegios de Puente Almuhey, Almanza y Prioro celebrarán su primera Semana Cultural
relacionada Más de 2.600 esquiadores disfrutan de San Isidro durante el fin de semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.