Diario de Valderrueda
León presenta este viernes "Tocan las campanas a Concejo" sobre la historia de Riaño
viernes, 19 de abril de 2024, 12:27
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

León presenta este viernes "Tocan las campanas a Concejo" sobre la historia de Riaño

|

León presenta este viernes "Tocan las campanas a Concejo" sobre la historia de Riaño.

El escritor Alfonso González Matorra lleva a León su novela sobre el trágico momento que vivió la comarca con la inundación de nueve pueblos.


LIBRO TOCAN LAS CAMPANAS A CONCEJO


El riañés y escritor, Alfonso González Matorra, más conocido en redes sociales por Agustín Lasai Rodríguez, presentará este viernes, 1 de abril, a partir de las 19:00 horas, su novela 'Tocan las campanas a concejo' en la sede del Instituto Leonés de Cultura, acompañado por Ramiro Pinto y Javier Seisdedos.


El conflicto sucedido en la Montaña Leonesa de la comarca de Riaño inevitablemente subyace, pero esta historia no es la de los enfrentamientos y movilizaciones populares surgidas por la construcción de ese fatídico embalse, que anegó varios pueblos, además de Riaño. 


Riaño antiguo paisajes españoles 1984


La obra nos habla de una sociedad temerosa de Dios bajo el yugo absolutista, pocos años después de una dolorosa guerra civil que asoló el país. Una humilde y antigua comarca de un pueblo de la montaña leonesa se ve obligada a luchar contra la crueldad que esconden los nuevos tiempos de comodidades y grandes promesas de “progreso” que, como una ola gigante, borrarían de la faz de la tierra hasta sus más profundas huellas. La amenaza de destrucción de su propia existencia como pueblo se cierne sobre ellos en nombre del “interés general de todos”, para beneficio de otros. 

Sus viejas raíces son el único instrumento que tienen para defenderse con dignidad ante el poder establecido, por eso, en la comarca del Valle Viejo, tocan las campanas a concejo. 


Tanto el corazón del autor, que actualmente está escribiendo su segunda novela, como su obra, tienen grabado de manera indeleble un conciso mensaje: “Riaño vivió, todavía vive y seguirá viviendo”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tocan las campanas a Concejo - Viejo Riaño


relacionada Nevadas de hasta 25 cm entre el jueves y viernes en la Montaña Leonesa
relacionada Presentado el I Encuentro de Literatura y Naturaleza-Liternautas de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada El documental 'Fue Hogar' llega este sábado a Riaño
relacionada Los Embalses de Riaño y Porma, los que más agua almacenan de la Cuenca del Duero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.