Diario de Valderrueda
Los Embalses de Riaño y Porma, los que más agua almacenan de la Cuenca del Duero
miércoles, 17 de agosto de 2022, 13:30
ACTUALIDAD - EMBALSES

Los Embalses de Riaño y Porma, los que más agua almacenan de la Cuenca del Duero

|

Los Embalses de Riaño y Porma, los que más agua almacenan de la Cuenca del Duero con el 86% y 83% respectivamente.

La Comisión de Desembalse del Duero fija los volúmenes mínimos de reservas en una campaña incierta marcada por la sequía.

Los embalses de la cuenca gestionados por el Organismo cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.048 hectómetros cúbicos, el 71% de su capacidad total.


Embalse de riau00f1o marzo 22 ddv 1


La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha acordado los volúmenes mínimos de reserva de los embalses a 30 de septiembre, ante el inicio de una campaña de riego incierta marcada por la sequía. Un contexto en el que la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente para preservar un recurso valioso y escaso como es el agua, a través de una gestión eficiente y realista en toda la cuenca.


Situación en la Montaña Oriental Leonesa: 


El Embalse de Riaño se encuetra este martes, 29 de marzo al 85.96% de capacidad total con 551 hm3 de agua embalsada para sus 641 hm3 totales. Representa un 6 por ciento más que la media de los últimos seis años y en los niveles de 2021.


Por su parte el Embalse del Porma (Juan Benet) está hoy con el 83.02% de capacidad total y 264 hm3 para sus 318 hm3 totales. Se trata de un 8 por ciento más que la media de los últimos 10 años pero 4 por ciento menos que las cifras de finales de marzo de 2021.


Reservas:


A pesar del valor de las reservas existentes al final de la campaña anterior (1.184 hm3), por encima de la media de los últimos 25 años, un otoño e invierno seco y extremadamente seco, con los valores pluviométricos registrados más bajos desde 1.951 en el periodo enero-febrero, ha situado los sistemas Tera, Órbigo, Támega-Manzanas, Pisuerga, Arlanza, RiazaDuratón, Tormes y Águeda en situación de sequía prolongada. Además, según el último informe del Plan especial de sequía, están también en alerta por escasez hidrológica los sistemas Carrión, Pisuerga, Cega, y TámegaManzanas y Alto Tormes.


Esta escasez de precipitaciones, tanto en forma líquida como en forma de nieve, ha provocado que, desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2021) hasta la fecha, las aportaciones de entrada a los embalses gestionados por la CHD en la totalidad de la cuenca hayan sido tan solo del 52% del valor correspondiente a la media de los últimos 25 años.


Comisiu00f3n Desembalse CHD


Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.048 hectómetros cúbicos, lo que representa un 71% por ciento de su capacidad total. Un registro que supone casi seis puntos porcentuales menos que la media de la última década y trece por debajo de la reserva hidráulica de hace doce meses.


La situación actual es irregular según sistemas de explotación. Todos están por debajo de los valores medios de reservas, salvo los embalses del sistema Esla y del sistema Adaja. La peor situación se encuentra en los sistemas Carrión, Pisuerga y Tuerto, donde las reservas no llegan al 60%, 45% y 55%, respectivamente.


Bc6adb10 6b0b 4be5 80b4 b58ee5d58e77


En este contexto, la Comisión reunida hoy ha debatido los valores propuestos desde las distintas Juntas de Explotación, celebradas entre el pasado 23 de febrero y el 10 de marzo. Los volúmenes mínimos de reserva en los embalses a 30 de septiembre, y las correspondientes asignaciones estimadas de dotaciones máximas propuestos desde esas Juntas fueron:


Juntaexplo

Juntaexplo 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Juntas de Explotación CHD - Embalse de Riaño este mes de marzo 2022 DDV


relacionada Los Museos de Cistierna y Sabero, protagonistas de León en la Feria Internacional de Turismo de Barcelona
relacionada El documental 'Fue Hogar' llega este sábado a Riaño
relacionada Nuevo y precioso merendero en Caín para dar la bienvenida desde la Ruta del Cares
relacionada La Junta invierte más de 210.000 euros en obras turísticas en Oseja de Sajambre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.