Diario de Valderrueda
Velilla del Río Carrión, Bembibre y La Robla tendrán jornadas en abril sobre los convenios de Transición Justa
viernes, 19 de abril de 2024, 05:14
MINERÍA - PROYECTOS

Velilla del Río Carrión, Bembibre y La Robla tendrán jornadas en abril sobre los convenios de Transición Justa

|

El Gobierno de España organiza en abril jornadas en Bembibre, La Robla y Velilla del Río Carrión para informar sobre el desarrollo de los convenios de transición justa.

Estos encuentros serán abiertos y en unos días se abrirá el periodo de inscripción.

Además, se ha informado del Plan de restauración de tres zonas degradadas por la actividad de la minería del carbón con 68 millones y 190 empleos para los próximos 3 o 4 años.


0e9edadd 2ef9 4af5 a02b 2b31cedf2707


El Gobierno de España, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), realizará unas jornadas en abril para informar sobre el desarrollo del trabajo de los convenios de transición justa. Así se lo hizo saber ayer la directora de este instituto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Laura Martín, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión de trabajo celebrada en la tarde de ayer en Madrid.


El objetivo principal de esta reunión era analizar la marcha de las inversiones que el Ejecutivo español está realizando en las zonas de transición justa de Castilla y León y las previsiones de futuras actuaciones, sobre todo, según ha recordado Barcones, “por las ayudas que van a llegar del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto que España ha sido el único país de la UE que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación”.


El 6 de abril se celebrará en Bembibre (León) la jornada sobre el convenio de transición justa (CTJ) de Bierzo-Laciana. El día 20 de abril se realizará la jornada sobre el CTJ de la Montaña Central Leonesa-La Robla en La Robla (León). Y al día siguiente, el 21, la correspondiente al CTJ de Guardo-Velilla, en este caso en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión.


En este sentido, la Alcaldesa de Velilla del Rio Carrión, Belinda Mencía y la Directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han mantenido también una reunión de trabajo donde analizaron las jornadas que se celebrarán en el municipio de la Montaña Palentina y otras cuestiones, como el programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ).


“Tenemos ideas y proyectos en Velilla del Rio Carrión para aprovechar esta oportunidad. Ya estamos trabajando para estar preparados cuando se abra la convocatoria, por eso hemos mantenido esta reunión de trabajo” explicó Mencía.


Ad26a3b9 1194 4f7d 91dd 67e11c34a140


TRES PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE MINAS


Otro de los temas que se trataron fue la marcha de los proyectos incluidos en el Plan de Restauración, que supone una inversión por parte del Gobierno de España, de casi 68 millones de euros y la creación de alrededor 190 empleos para los próximos 3-4 años, lo que se estima que duren las obras.


Los tres proyectos de restauración afectan a la Gran Corta de Fabero, la restauración ambiental de espacios mineros de los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón y la restauración ambiental de espacios mineros Casares-Ladil-Charcón, en Igüeña, que supondrán la restauración de más de mil hectáreas.


Según Barcones “son obras de un interés público indudable por la necesidad de afrontar los problemas medioambientales donde se descontaminan terrenos para poder desarrollar nuevas actividades sin poner en riesgo la salud de las personas, recuperan recursos naturales de las zonas degradadas, también para usos socio-económicos, se mitiga el impacto de las explotaciones mineras y descontaminan los cauces fluviales y masas de agua”.


“Además”, en palabras de la delegada, “es una apuesta del Gobierno de España para dinamizar el empleo a corto plazo. Estamos a la espera de que la Junta de Castilla y León formalice los contratos con TRAGSA y así comience la contratación de los trabajadores para llevar a cabo estos proyectos”,



Según se informó, la firma de los correspondientes convenios con la Junta de Castilla y León fue realizada el 30 de noviembre de 2021 y la transferencia de la primera anualidad por parte del Instituto para la Transición Justa fue realizada a finales de 2021. Se transfirieron a la Junta 42 millones de euros. La contratación y ejecución de las obras es competencia exclusiva de las comunidades autónomas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada hoy


relacionada Una de las dos chimeneas de la Térmica de Velilla será dinamitada el 31 de marzo
relacionada Sabero estrenará el viernes la nueva exposición temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería
relacionada El Museo de Sabero proyecta la miniserie ‘Tierra y olvido’ sobre el accidente en el que perdieron la vida 14 mineros
relacionada Una conferencia gratuita abordará la ingeniería minera aurífera romana en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.