Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero proyecta la miniserie ‘Tierra y olvido’ sobre el accidente en el que perdieron la vida 14 mineros
viernes, 26 de abril de 2024, 19:37
EVENTOS - MINERÍA

El Museo de Sabero proyecta la miniserie ‘Tierra y olvido’ sobre el accidente en el que perdieron la vida 14 mineros

|

El Museo de Sabero proyecta la miniserie ‘Tierra y olvido’ sobre el accidente en el que perdieron la vida 14 mineros.

En su ciclo de cine documental el centro proyectará la miniserie centrada en el accidente de 1995 en el Pozo Nicolasa.


Tierra y olvido


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), retoma en este mes de marzo su ciclo de cine documental con la proyección, el próximo viernes 18 a las seis de la tarde, de la miniserie ‘Tierra y olvido’. La actividad se enmarca dentro de las actividades que el centro dedica al Día Internacional de la Mujer.


Una gran explosión de grisú provocó, en la noche del 31 de agosto de 1995, la mayor tragedia en la historia de la minería asturiana. Catorce mineros que, hacia las tres de la madrugada, trabajaban a más de cuatrocientos metros de profundidad en el pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres), perdieron la vida.


En torno a este trágico suceso gira esta miniserie documental dirigida por José Antonio Quirós y coproducida por El Nacedón Films y Radio Televisión Pública Asturiana. En ella se recoge el testimonio de las viudas de estos mineros fallecidos y ha sido rodada en las cuencas del Caudal y el Nalón y también en la República Checa donde viven algunas de las viudas del Nicolasa. Consta de dos capítulos de unos 40 minutos de duración cada uno.


La actividad, que cuenta con la colaboración de la televisión pública asturiana,  tendrá lugar el viernes día 18 de marzo a las 18:00 h., con inscripción  gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel "Tierra y olvido"


relacionada Tomás de la Sierra: "Reinatur es una fiesta y reunión necesaria para olvidar las malas noticias de estos años"
relacionada Sabero estrenará el viernes la nueva exposición temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería
relacionada Más de 100 personas se concentran en Sabero contra el cierre de Unicaja
relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero dedica su programa ´Entre papeles’ a la mujer en la mina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.