Diario de Valderrueda
Tomás de la Sierra: "Reinatur es una fiesta y reunión necesaria para olvidar las malas noticias de estos años"
miércoles, 24 de abril de 2024, 05:09
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Tomás de la Sierra: "Reinatur es una fiesta y reunión necesaria para olvidar las malas noticias de estos años"

|

Tomás de la Sierra: "Reinatur es una fiesta y reunión necesaria para olvidar las malas noticias de estos años"

Entrevista al alcalde de Boca de Huérgano con motivo de la popular feria de Caza, Pesca y Naturaleza que se celebrará este fin de semana tras dos años de parón.


Tomas de la sierra boca de huerganoç


Con motivo de la feria 'Reinatur' 2022, desde Diario de Valderrueda hablamos con uno de los regidores históricos de la Montaña Leonesa, Tomás de la Sierra.


- Tras tener que suspenderse en 2020 y 2021 por la pandemia, vuelve Reinatur, una de las Ferias más importantes de la Montaña de Riaño. ¿Qué representa este evento para el municipio y la comarca?


Esta Feria fue la primera en su contenido que se celebró en Boca de Huérgano, tocando temas vitales del desarrollo de la comarca: pesca, caza y turismo. La pandemia nos ha trastocado en dicho desarrollo pero esperamos que mejore la situación.


- Un programa amplio y variado con el objetivo de volver a vivir la caza, pesca y naturaleza desde Boca de Huérgano. ¿Cuál es la previsión de asistencia y visitantes que maneja el Ayuntamiento?


La afluencia es grande, sobre todo de la Comarca de la Cordillera Cantábrica Oriental y de la Comarca de Liébana.


- Serán cerca de 70 stands los que estén presentes durante las jornadas del sábado y domingo, 19 y 20 de marzo. ¿Qué sectores destacan y de que zonas vienen?


Los sectores más importantes son la pesca y la caza. Aunque en cada edición hay más artesanía y alimentación. También destacan los talleres para infantiles donde se les muestra el oso pardo y el urogallo.


- Talleres, realidad virtual, música y mucho más. ¿De que novedades se podrá disfrutar en la edición 2022?


A parte de todo eso, hemos añadido la actuación de un rabelista cántabro, que actuará en el Salón de Actos a las 12:30h.


- Boca de Huérgano, como el resto de la comarca, han vivido dos años muy duros por la Covid y parece que poco a poco vuelve la normalidad. ¿Cuáles son los principales proyectos del municipio para este año?


Los principales proyectos son: la carretera de Boca a Prioro por el puerto del Pando (pavimentación), carretera de Portilla a Pandetrave y carretera de Picones a Valverde de la Sierra. Además se prevé el arreglo del puente, escollera y pasarela de Llánaves de la Reina.


- La previsión es que en 2022 se puedan celebrar ya todo tipo de eventos. ¿Qué opciones de ocio y turismo prevé el Ayuntamiento de cara a la primavera, verano y otoño?


Como otros años, contaremos con las siguientes ediciones de la Carrera de Montaña la REINATRAIL y el Certamen de Poesía. También habrá actuaciones culturales en el Salón de Plenos.


- El Ayuntamiento de Boca de Huérgano siempre ha destacado por ser uno de los más reivindicativos de la comarca. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en estos momentos?


Las necesidades más urgentes en este momento es la ayuda a los empresarios, que tras la pandemia se han visto muy afectados. Y a las familias que necesitan más puestos de empleo además de más médicos en la comarca.


- El alza de precios en la energía y el combustible vuelven a poner el foco en los ahorros de las familias para poder llegar a fin de mes y en los ayuntamientos ante el incremento de costes. ¿Tiene pensada alguna medida prevista para paliar el incremento de gastos?


Los alcaldes hemos pedido al Gobierno de la Nación que es necesario y urgente la reducción del IVA.


- ¿Qué opinión tiene sobre los problemas que se está encontrando la caza y el sector primario en los últimos años?


La caza era un medio de vida para nuestros abuelos, así como la pesca y los productos derivados de la ganadería y agricultura. Para nosotros sigue siendo importante. Por eso estamos, entre otras cosas, limpiando los ríos de los 10 cauces del Ayto., con permiso de CHD. Permiso que por cierto, es muy difícil conseguir.


- Un mensaje para todas las personas que están pensando si acudir el fin de semana a Boca de Huérgano a disfrutar de Reinatur.


La comarca conoce este evento y es un día de fiesta y reunión que es necesario para olvidarse de las malas noticias de estos últimos años.


Muchas gracias por su tiempo y nos vemos el sábado en la primera cita ferial señalada de 2022.


Fotografía: Tomás de la Sierra


relacionada Programa oficial de la XVIII Feria de caza, pesca y naturaleza 'Reinatur' de Boca de Huérgano
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Boca de Huérgano
relacionada Boca de Huérgano celebrará el 19 y 20 de marzo la XVIII Feria de caza, pesca y naturaleza 'Reinatur'
relacionada La magia del desconocido Embalse leonés de Besandino completamente helado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.