Diario de Valderrueda
Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000
lunes, 27 de junio de 2022, 01:51
EVENTOS - HISTORIA DE LEÓN

Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000

|

Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000.

Contexto histórico, arqueológico y jurídico de Rocío Fernández Ordás.


Rocio fernandez ordas


En la tarde del pasado viernes, 11 de febrero, en la Casa de León en Madrid, la arqueóloga leonesa Rocío Fernández Ordás pronunció una conferencia titulada Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000. Contexto histórico, arqueológico y jurídico. Este tema ha sido objeto de su tesis doctoral, en la que da un vuelco a la autoría y cronología, aceptadas hasta entonces, de las murallas leonesas. Las conclusiones más importantes de su investigación están recogidas en un libro con el mismo título. La conferenciante fue presentada por Margarita Álvarez que, en nombre de la Casa de León en Madrid, además de destacar su brillante currículum, le agradeció su disponibilidad para pronunciar esta conferencia.


Rocu00edo Fernu00e1ndez Ordu00e1s


En el transcurso de su exposición Rocío Fernández Ordás habló de la evolución de las distintas murallas de la capital leonesa durante los primeros mil años. La arqueóloga propone en su estudio un cambio de perspectiva a la luz de los hallazgos arqueológicos que no se habían valorado y la revisión de las fuentes históricas. Reduce las cuatro fases campamentales romanas a dos y defiende que no se puede asegurar que la primera fortificación fuera obra de la Legio VI Hispaniense ni de la VII Gémina, las dos legiones que se asocian al origen de León, más bien parece que habría sido erigida poR la Legio V Alauda y la X Gémina, incluso no descarta que pudiera ser construida por la Legio I. Esto significa que se adelantaría la fecha de su construcción al siglo I antes de Cristo. En cuanto a la segunda muralla de sillarejo altoimperial, posiblemente no haya sido obra de la Legio VII, sino que habría sido levantada por la Legio VI y tropas de otras legiones.


La tercera fase o muralla de cubos es de construcción tardía y habría sido construida entre los siglos V y X. Es posible que la construyeran los suevos para defenderse de los visigodos o, según otra hipótesis, que la muralla se construyese en época más tardía, en el siglo X, durante la regencia de Elvira García, madre de Alfonso V. Al corregir el revisionismo de finales del siglo XX sobre la cronología de la muralla de cubos de León, se abre también un debate sobre la cronología del resto de fortificaciones de cubos del noroeste de la península ibérica: entre otras, Astorga y Castroventosa en León, Gijón en Asturias e incluso Lugo en Galicia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rocío Fernández Ordás


relacionada La montaña Leonesa es poesía
relacionada La mejor tienda online de libros jurídicos, Basconfer.com
relacionada Lolo, Marina Díez y Sergio Escribano, este viernes en León con el festival “El fin de los libros”
relacionada Madrid muestra la historia de Riaño con la presentación de "Tocan las campanas a Concejo"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.