Diario de Valderrueda
Madrid muestra la historia de Riaño con la presentación de "Tocan las campanas a Concejo"
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:47
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Madrid muestra la historia de Riaño con la presentación de "Tocan las campanas a Concejo"

|

Madrid acogió la presentación del libro "Tocan las campanas a Concejo", de Alfonso González Matorra, mostrando la historia de Riaño.

El autor nació en Riaño, lugar que nunca ha abandonado y sobre el que lleva escribiendo varios años con el seudónimo de Agustin Lasai Rodríguez.

PRESENTACION LIBRO 2


En la Casa de León en Madrid se ha presentado en la tarde del viernes, 11 de febrero, el libro "Tocan las campanas a Concejo", novela de Alfonso González Matorra. Intervinieron en el acto, además del autor, Miguel Carracedo, pintor y fotógrafo, Mónica Conde, licenciada en Bellas Artes, Aurelio Fernández Sedano, doctor en Historia, y Margarita Álvarez, en representación de la Casa de León. 


LIBRO TOCAN LAS CAMPANAS A CONCEJO


El autor nació en Riaño, lugar que nunca ha abandonado y sobre el que lleva escribiendo varios años con el seudónimo de Agustín Lasai Rodríguez. Actualmente reside Vizcaya.


Hablar de Alfonso G. Matorra es hablar de arraigamiento, de amor por el pasado, de admiración a la tradición, de lucha por las propias creencias y de defensa del sentido común, que refleja en esta obra, en la que con mimo narra el terrible destino que se cierne sobre un antiguo pueblo: Riángulo. El autor asegura que nunca es tarde para leer ciertas cosas que han de perdurar, no sabemos por qué, en el fondo del ser humano, por ello cuenta la humilde historia de las gentes de esa tierra. 


PRESENTACION LIBRO


El conflicto sucedido en la montaña leonesa de Riaño inevitablemente subyace, pero esta historia no es la de los enfrentamientos y movilizaciones populares surgidas por la construcción de ese fatídico embalse, que anegó varios pueblos, además de Riaño. La obra nos habla de una sociedad temerosa de Dios bajo el yugo absolutista, pocos años después de una dolorosa guerra civil que asoló el país. Una humilde y antigua comarca de un pueblo de la montaña leonesa se ve obligada a luchar contra la crueldad que esconden los nuevos tiempos de comodidades y grandes promesas de “progreso” que, como una ola gigante, borrarían de la faz de la tierra hasta sus más profundas huellas. La amenaza de destrucción de su propia existencia como pueblo se cierne sobre ellos en nombre del “interés general de todos”, para beneficio de otros. Sus viejas raíces son el único instrumento que tienen para defenderse con dignidad ante el poder establecido, por eso, en la comarca del Valle Viejo, tocan las campanas a concejo. 


Tanto el corazón del autor, que actualmente está escribiendo su segunda novela, como su obra, tienen grabado de manera indeleble un conciso mensaje: “Riaño vivió, todavía vive y seguirá viviendo”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación libro "Tocan las campañas a Concejo"


relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Riaño
relacionada Riaño y Porma, únicos embalses de CHD que almacenan más agua que la media de los últimos 10 años
relacionada El Grupo de Teatro de Riaño celebra hoy su primera función de 2022
relacionada Una macroencuesta elige Riaño y Picos de Europa como la ruta preferida para descubrir Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.