Diario de Valderrueda
La ULE ofrece 24 prácticas académicas estivales para dinamizar el territorio rural de León
sábado, 25 de junio de 2022, 01:10
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE ofrece 24 prácticas académicas estivales para dinamizar el territorio rural de León

|

La ULE ofrece 24 prácticas académicas estivales para dinamizar el territorio rural de León.

Alumnado de diversas titulaciones participaron ayer en una sesión informativa sobre los contenidos de los programas RALBAR y Campus Rural.


2022 03 11 Presentaciu00f3n RALBAR y Campus Rural 05


Un centenar de estudiantes, de diversas titulaciones han participado esta mañana a la sesión informativa celebrada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro ha para presentar todos los detalles de la oferta de prácticas académicas estivales de la Universidad de León (ULE) dentro de los programas RALBAR y Campus Rural. Dos iniciativas que tratan de dinamizar el territorial rural y contribuir a la reactivación de esos entornos en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.


María Dolores Alonso-Cortés y Ana Isabel García, vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y de Estudiantes y Empleo, han sido las encargadas de exponer los contenidos de cada programa de becas y de responder a las dudas suscitadas por el alumnado en el transcurso de la reunión. Tanto los estudiantes presentes en la sala como los más de 70 conectados online han planteado dudas respecto a plazos de solicitud de las convocatorias, valoración como prácticas curriculares o extracurriculares, si la propuesta de los proyectos (en el caso de las RALBAR) ha de ajustarse a la titulación que estén cursando, remuneración y posible manutención, o las opciones de incorporación a las prácticas en caso de coincidir con los periodos de exámenes, caso del programa Campus Rural donde las prácticas de tres meses se extienden del periodo de junio a octubre.


Estas y otras cuestiones han sido despejadas por ambas vicerrectoras quienes han estado acompañadas durante la presentación por Constantino García y Ana Vázquez, directores de las áreas de Prácticas y Estudiantes respectivamente. Ana Isabel García ha remarcado que la idea del programa Campus Rural “es que salgáis de casa y viváis en el medio rural, por eso una de las condiciones recogidas en la convocatoria es que el estudiante beneficiario ha de vivir a 20 km del sitio donde se está realizando la práctica, condición que ha de cumplirse al inicio de las prácticas, no antes”.


2022 03 11 Presentación RALBAR y Campus Rural 02


Mª Dolores Alonso-Cortés ha explicado que en próximos días estará ya disponible la página web sobre las Becas RALBAR “una iniciativa de la ULE con Fundación Banco Sabadell que pretende hacer que vuestro conocimiento genere un impacto en el medio rural y os puedo asegurar que después de la experiencia del primer año, estamos muy orgullosos de lo que nuestros estudiantes pueden aportar a las zonas rurales”.


La diferencia entre ambos programas está en que en unas las propuestas las hace el estudiante (Becas RALBAR) y en las referentes a Campus Rural las iniciativas surgen de las entidades locales en consonancia con sus necesidades e intereses.


La Universidad de León (ULE) es una de las 40 universidades públicas que van a participar en el Programa Campus Rural, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma del estado español, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.  A este programa se han sumado un total de 28 entidades e instituciones locales de la provincia y a partir del lunes el alumnado podrá cursar sus solicitudes hasta el próximo 28 de marzo.


2022 03 11 Presentación RALBAR y Campus Rural 03


A partir de ahí, la Universidad de León seleccionará propuestas para 12 estudiantes (6 de las ramas de ciencias sociales y humanidades y 6 de las ramas de ciencias, ciencias de la salud e ingenierías), que recibirán 1000€ mensuales. Las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 3 meses, extensible hasta 5 meses en casos justificados, comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022.


Las Becas RALBAR, que se iniciaron el pasado año con gran éxito con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, permiten la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León remuneradas con 850€. Una de las novedades de este año es que los interesados en presentar un proyecto al programa entre el 14 de marzo y 19 de abril, tendrán la oportunidad de recibir una formación gratuita para el diseño de proyectos que será impartida por uno de los estudiantes que disfrutó de una beca RALBAR el pasado año. Esta sesión práctica se realizará el próximo martes 15 de marzo de 16 a 19 horas y el lugar se comunicará por correo electrónico a los estudiantes que hoy han asistido a la sesión informativa en la Biblioteca y online.


Hay que recordar que a estas 12 becas podrán optar estudiantes universitarios de los últimos cursos de cualquier título oficial de Grado, Máster y Doctorado de la ULE, que deberán realizar las prácticas, que serán tuteladas por la propia institución académica y por la entidad colaborado, en empresas, instituciones o entidades públicas y privadas ubicadas en las áreas rurales. La duración será de dos meses, periodo en el que tendrán que desarrollar el proyecto que hayan diseñado, y al concluir deberán presentar un informe final.


Logo Becas RALBAR


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel y presentación RALBAR y Campus Rural


relacionada Las Alianzas Europeas Universitarias en las que participa la ULE condenan la agresión a Ucrania
relacionada León se une por la igualdad
relacionada La Universidad de León conmemora el 8M con un abrazo humano simbólico a la educación
relacionada El analista Pedro Baños afirma que los ciudadanos pagaremos la crisis provocada por el ataque de Rusia a Ucrania

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.