Diario de Valderrueda
León se une por la igualdad
miércoles, 29 de junio de 2022, 19:05
SOCIEDAD - DÍA DE LA MUJER 2022

León se une por la igualdad

|

León se une por la igualdad.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Delegación del Gobierno, Junta, Universidad, Diputación y el Ayuntamiento de León muestran su firme compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Acto 8M II


Manifiesto conjunto 8M en León.


Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, declarado por Naciones Unidas en 1977, Día internacional de la mujer, las instituciones aquí reunidas -Delegación del Gobierno en Castilla y León, Junta de Castilla y León, Universidad de León, Diputación de León y el Ayuntamiento de León- queremos mostrar nuestro firme compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como con las acciones e iniciativas que afronten todo tipo de desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. 


Debemos recalcar el valor que, socialmente, tiene esta unión entre instituciones, por una causa y con un objetivo compartido. Una alianza que demuestra que hay cuestiones vitales cuya única base es el sentido común, los derechos humanos y el cumplimiento de la normativa vigente, nuestra Constitución, que en su Artículo 14 proclama que los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. 


Queremos destacar también la importancia que, en esta lucha por la igualdad, tiene y ha tenido la sociedad, reconocer el trabajo activo del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres, así como de todas las mujeres y hombres que han trabajado para conseguir derribar todas las barreras para la igualdad. Cada acción es importante. 


Acto 8M IV


Todas las instituciones que aquí estamos representadas tenemos entre nuestras competencias las actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad, pero ante todo, tenemos el compromiso con la justicia que esta igualdad supone. Hemos logrado grandes avances con el impulso de los planes de igualdad, la formación, la transversalidad, la perspectiva de género, pero hemos de seguir trabajando en políticas y acciones que conduzcan a la mejora de la sociedad. 


Este acto no es suficiente para llegar a conseguir la igualdad efectiva; se requiere un esfuerzo sostenido a lo largo de los años. Necesitamos construir sociedades más inclusivas y solidarias en las que la igualdad de derechos sea primordial, no solo en el papel, si no en la vida cotidiana. Las administraciones trabajamos para eliminar los roles y estereotipos tradicionales, con el objetivo de conseguir la igualdad que aporta beneficios en la vida de hombres y de mujeres. 


Ningún país prospera sin la implicación de las mujeres; necesitamos vuestra representación, vuestra diversidad y vuestras capacidades. Es la única forma de conseguir el auténtico cambio social que siga incorporando a las mujeres como iguales en la toma de decisiones. 


Acto 8M


IMPARABLES es el lema del cartel elegido para los actos en nuestra provincia, lema que engloba la acción de las mujeres, vuestra acción, en todos los ámbitos, dedicando especial atención a las mujeres rurales porque son una pieza clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad. Conseguir la plena igualdad de oportunidades en el medio rural es un elemento esencial en nuestros territorios. 


Todos y todas estamos comprometidas con las políticas de igualdad de oportunidades, también las administraciones públicas, con una visión de mejora constante, con el fin de lograr mejorar la situación de vida de las mujeres de nuestros pueblos y de alcanzar la igualdad real y efectiva a través de una estrategia de trabajo integral. Igualmente, consideramos especialmente relevante promover la empleabilidad y potenciar el emprendimiento. 


La declaración de este día, como el ´Día internacional de la mujer’, mantiene unos objetivos prioritarios: promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la discriminación contra la mujer para conseguir su plena participación en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres. 


Acto 8M III


Los datos disponibles siguen mostrando la existencia de situaciones de desigualdad de las mujeres respecto a los hombres en diferentes dimensiones: la segregación vertical y horizontal, la brecha salarial, limitaciones en la carrera profesional, la infrarrepresentación en puestos directivos o la toma de decisiones, así como el predominio de la mujer en puestos de trabajo a tiempo parcial. 


La introducción de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, el nombramiento y designación de cargos públicos, la promoción de permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el camino que debemos seguir para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente en el ámbito del empleo y la ocupación. Las mujeres no podemos quedar relegadas a segundas posiciones donde las desigualdades se pueden ver incrementadas.


El compromiso de las Administraciones públicas firmantes de este manifiesto, se centra en la promoción de políticas públicas e iniciativas para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas; el apoyo de la conciliación de la vida personal y familiar y el reparto equitativo de responsabilidades, así como, el impulso de la presencia de mujeres en los ámbitos político, social, cultural, educativo, económico así como en los órganos de toma de decisiones. 


Aspectos fundamentales en el cambio social son la educación y la cultura, porque son la base para conseguir el progreso y el avance de la sociedad, con el fin último de alcanzar la igualdad real y efectiva. 


Es indispensable que las mujeres sean partícipes del acceso al conocimiento y a la investigación en igualdad de condiciones. Debemos promover su presencia en todas las disciplinas y en todas las ramas del conocimiento, mediante acciones específicas de 3 orientación académica y profesional, y aumentando la visibilidad de las mujeres referentes en la ciencia y la cultura, así como fomentar proyectos científicos de mujeres. 


Llevamos años trabajando por la igualdad efectiva, aunque somos conscientes de que aún existen obstáculos que debemos eliminar, brechas salariales de género y, sobre todo, la consideración de su trabajo y aportaciones a la sociedad, que son una expresión más de las dificultades de las mujeres para la promoción y estabilización profesional. No se debe desaprovechar ninguna oportunidad de poner en valor su contribución ni de reivindicar la necesidad de programas que fomenten la corresponsabilidad. 


Los numerosos estudios demuestran que la vida de la mayor parte de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en casi todos los ámbitos en los que la vida de las personas discurre. Debemos ser conscientes de la posición vulnerable de las niñas y las mujeres en muchas partes del mundo, especialmente en Estados frágiles y afectados por conflictos. 


La Organización mundial de la salud reconoció en marzo de 2020 que la violencia contra las mujeres es además el primer problema de salud pública global, acentuándose su prevalencia en tiempos de emergencia y graves epidemias, como la ya sufrida con la pandemia por la covid 19. En el día a día las mujeres encuentran dificultades, dificultades acrecentadas en situaciones de desprotección donde todas las Administraciones debemos tomar medidas especiales de apoyo y protección. 


El Día Internacional de la Mujer, llega este año en un momento difícil para el mundo y para la igualdad, pero clave para esforzarnos en las acciones por los derechos humanos. La situación bélica que lamentablemente estamos sufriendo cerca de nuestras fronteras incide en mayor medida en la necesidad de actuar cuando los derechos humanos son vulnerados, y especialmente cuando hay tantas víctimas de estos conflictos que son mujeres, niñas y niños, huidas y huidos, desplazados y desplazadas.


Todas las Administraciones publicas aquí presentes en este acto y en este momento, manifestamos nuestro firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con la lucha contra la violencia de género y contra cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como con la defensa de los derechos humanos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Acto 8M León



relacionada Medio millar de personas participan en León en el abrazo a la educación por el 8M
relacionada Orgullo de Mujer: Burón entrega flores casa por casa a cada vecina de sus 7 pueblos
relacionada La Agenda para la Igualdad de Género en Castilla y León: 257 acciones y 122,6 millones de euros invertidos
relacionada La violencia hacia la mujer aumenta durante la guerra de Ucrania

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.