Los vecinos de Torrestío, en pie de guerra contra la falta de cobertura
Los vecinos de Torrestío, en pie de guerra contra la falta de cobertura.
"La avería de la antena es de hace más de 2 años, pero además, ahora la señal falta todo el día y vuelve de madrugada. La situación se hace insostenible", denuncia el alcalde de San Emiliano.
Los vecinos de Torrestío y el propio Ayuntamiento de San Emiliano se encuentran en pie de guerra contra los problemas de cobertura e internet que sufre desde hace años este pequeño pueblo de Babia. Tras muchas quejas y reclamaciones, piden a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y den una solución definitiva.
"La avería de la actual antena es de hace más de 2 años, pero además, ahora la señal falta todo el día y vuelve de madrugada. La situación se hace insostenible cuando es uno de los pueblos más inaccesibles de la provincia, que se queda incomunicado con las nevadas y donde hay varios vecinos que viven solos todo el año", denuncia David Marcello, alcalde de San Emiliano.
El hecho de carecer de cobertura y de conexión a internet en pleno 2025 supone un grave problema que afecta a los habitantes de esta localidad leonesa en todos los aspectos de su vida diaria, más cuando ahora todas las gestiones y multitud de trámites tienen que realizarse de forma digital.
"No podemos comunicarnos con nuestros seres queridos, no podemos acceder a servicios básicos online y no podemos desarrollar nuestra actividad económica de manera efectiva. Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en una zona rural como la nuestra, sigamos sin tener acceso a servicios básicos de comunicación", critica Marcello.
Pero además, la indignación y el hartazgo es aún mayor con la respuesta que dan las compañías e instituciones a sus reclamaciones. Tal y como explica el regidor municipal, "la semana pasada nos informaron de la aprobación del último informe de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sin embargo, nos dicen que la instalación de la nueva antena será para el año que viene. Conclusión: ni antena nueva por ahora, ni reparación de la avería".
Por tanto, los responsables locales y municipales, así como los propios habitantes de Torrestío exigen "que se priorice la instalación de la antena nueva y se repare la avería existente para que podamos tener una cobertura decente. No queremos seguir esperando. 'Queremos soluciones ya!".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Torrestío - Ayuntamiento de San Emiliano