Diario de Valderrueda
Babia detecta otras 100 reses asturianas en el Puerto de Pinos: "Mieres se burla de la Junta"
sábado, 14 de junio de 2025, 07:35
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Babia detecta otras 100 reses asturianas en el Puerto de Pinos: "Mieres se burla de la Junta"

|

 Babia detecta otras 100 reses asturianas en el Puerto de Pinos: "Mieres se burla de la Junta".

Denuncian, además, la descarga de decenas de vacas en Villafeliz de Babia durante la madrugada, "cuando el acceso al Puerto de los Hidalgos es por Sena de Luna".

 

Vacas asturianas puerto de pinos babia

 

El conflicto entre Babia y Mieres por el Puerto de Pinos se acentúa. Los vecinos de la comarca leonesa han detectado otras 100 vacas más pastando de forma ilegal en los problemáticos terrenos, cuando los ganaderos asturianos aseguran que tienen arrendado el Puerto de los Hidalgos, a más de 4,5 kilómetros.

 

 

Para el Ayuntamiento y pueblos de San Emiliano esto demuestra "la decidida voluntad de incumplir la normativa ganadera de Castilla y León. Mieres y sus ganaderos se burlan de la Junta". Aseguran que lo que está claro es "que pretenden pastar de forma ilegal el Puerto de Pinos, lo antes posible, sin miedo alguno a las actuaciones administrativas que el Gobierno autonómico adopte a lo largo del verano".

 

Por otro lado, también denuncian que esta noche, a la una de la madrugada, ganaderos del Concejo 

mierense "descargaron decenas de reses de tres camiones en el casco urbano de Villafeliz de Babia, alarmando a los vecinos y turistas de las casas rurales, cuando el acceso al Puerto de los Hidalgos es por Sena de Luna".

 

 

Vacas asturianas puerto de pinos babia (2)

 

Según ha informado a los pueblos afectados la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Guardia Civil ha identificado los crotales de 21 reses en una operación realizada hace unos días. Tras ello, la administración autonómica requerirá a los titulares de ese ganado para que los lleve al Puerto de Hidalgos. 

 

 

Una medida insuficiente para Babia, pues considera "que los ganaderos asturianos y el Ayuntamiento de Mieres cuentan con la incapacidad, o falta de una decidida voluntad, de las autoridades de Castilla y León para controlar la legalidad ganadera y administrativa en el Puerto de Pinos. De otra forma no se explica que haya más de 600 cabezas pastando de forma ilegal en el Puerto de Pinos".

 

Por ello, el Consistorio de San Emiliano y las entidades locales con derechos de pastos en este conflictivo puerto requieren a la Junta  "medidas urgentes y eficaces para impedir la clara ilegalidad de la actuación sistemática y premeditada de los ganaderos y del propio Concejo de Mieres, que lo consiente".

 

Así, vuelven a reiterar su demanda de que se inicie "la prometida expropiación de los Puertos de Pinos por medio de un Proyecto Regional que además de hacer cumplir la Ley en Babia fomente su economía, amenazada por las administraciones del Principado de Asturias".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganado asturiano pastando en el Puerto de Pinos - Babia.net

 

relacionada Conflicto en el Puerto de Pinos: "Mieres permite a ganaderos pastar sin autorización ni guías"
relacionada La Junta apoyará a los ganaderos de Babia para dar solución al conflicto del Puerto de Pinos
relacionada Los pueblos de Babia reclaman la aprobación del proyecto regional prometido en 2006
relacionada Mieres envía al Puerto de Pinos una cuadrilla de vecinos a retener el ganado de Babia

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.