Diario de Valderrueda
Aguilar destinó 42.000 euros a la mejora del entorno de la ermita románica de San Andrés
viernes, 19 de abril de 2024, 02:26
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar destinó 42.000 euros a la mejora del entorno de la ermita románica de San Andrés

|

Aguilar destinó 42.000 euros a la mejora del entorno de la ermita románica de San Andrés.

Se ha recuperado este singular espacio para ponerlo en valor y así poder utilizarlo para desarrollar diversas actividades culturales. La iglesia perteneció a un monasterio ubicado originalmente en la falda del castillo.


Ermita de san andru00e9s 2


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha llevado a cabo la renovación del pavimento de la Plaza de la ermita de San Andrés, actuación a la que se han destinado 42.000 euros.


Las obras, que ya han culminado, han consistido en la mejora integral del pavimento existente y la colocación de adoquines, dotando a la Plaza de San Andrés de una imagen renovada y poniendo en valor la ermita que allí se encuentra.  Actuación que ha sido llevada a cabo por una empresa local, financiada con fondos propios y que ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.


Ermita de san andru00e9s 3


ACTUACIONES EJECUTADAS.


La plaza está delimitada en todo su contorno por un muro de piedra que fue reconstruido por el Consistorio hace dos años. Su pavimento presentaba baldosas de hormigón de color ocre, oscurecidas y rotas por el deterioro del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Un pavimento que ha sido sustituido por adoquín de hormigón prefabricado, material reutilizado que ha sido aportado por el Ayuntamiento y procedente de las obras de renovación del Paseo de La Cascajera.


“Con esta actuación recuperamos la Plaza de la ermita de San Andrés para seguir desarrollando actividades culturales, como los espectáculos de ARCA y poner en valor este espacio que posee un encanto singular. Desde el Ayuntamiento de Aguilar seguiremos trabajando para mejorar y potenciar nuestro patrimonio, pensando en el interés general de nuestro municipio y sus vecinos”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.


Ermita de san andru00e9s 1


ANTIGUO MONASTERIO Y TRASLADO AL ANTIGUO CEMENTERIO. 


La ermita románica de San Andrés formó parte de un desaparecido monasterio del S XII, que estaba situado en la falda del castillo de Aguilar. La cabecera y la portada de la iglesia, se trasladaron en 1908 a este emplazamiento, antiguo cementerio de Aguilar, situado en la calle Molino Turruntero, junto al Paseo El Soto y cerca de Peña Aguilón. Se ha conservado la ubicación espacial original de la portada occidental, para dar una dimensión real del templo original. Su aspecto es el de haber sido un cuerpo adelantado al hastial de poniente. Posee cuatro arquivoltas de baquetón decoradas con dientes de sierra, motivos en zig-zag y decoración vegetal.


Los capiteles, muy desgastados lucen motivos vegetales y alguna tosca figura de fiera. La cabecera del templo consta de tres ábsides, siendo los laterales de cabecera plana al exterior, luciendo cilindro absidal adelantado el central. Al interior, cada uno posee cilindro absidal centrado por ventanal y cubierto con de cuarto de esfera. Posee imposta moldurada que se continúa por el presbiterio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ermita de San Andrés


relacionada Aguilar programa talleres, concentraciones, jornadas deportivas por la igualdad y charlas con motivo del Día Internacional de la Mujer
relacionada Aguilar recuperará todas las actividades del Carnaval de la Galleta el próximo año
relacionada Aguilar registra a los hogares voluntarios para acoger a refugiados de la invasión de Ucrania
relacionada ‘Fantasía Marina’, ‘Retronatura’ y ‘Las guardianas de la corona’, ganadores del Carnaval de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.