Diario de Valderrueda
Investigadas 3 personas por almacenar ilegalmente 700 toneladas de residuos, la mitad en Igüeña (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:32
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Investigadas 3 personas por almacenar ilegalmente 700 toneladas de residuos, la mitad en Igüeña (León)

|

Tres personas investigadas por el almacenamiento ilegal de 700 toneladas de residuos a través de falsas empresas.

El SEPRONA ha detectado residuos ilegales de plásticos, circuitos, procesadores, espumas y troceados de electrodomésticos en las provincias de León, Barcelona, Ciudad Real y Zaragoza.

Se les atribuye la comisión de los supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad y estafa.


6d36fe56 115a 4de4 8045 bc9de06e896b


La Guardia Civil investiga a tres personas por almacenar ilegalmente hasta 700.000 kilos de residuos. Se les atribuye la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad y estafa.


La investigación comienza cuando el SEPRONA detecta en varias parcelas y una nave ubicadas en la localidad de Igüeña (León), cómo llegaban camiones de gran tonelaje cargados de residuos que se almacenaban incumpliendo los requisitos establecidos para ello y careciendo de las autorizaciones pertinentes.


En colaboración con Inspectores de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los investigadores descubrieron el almacenamiento de más de 300.000 kilogramos de residuos plásticos, circuitos, procesadores, espumas o troceados de otros residuos de diferentes tamaños.


Empresas ficticias 


Dos de los investigados figuraban con cargos relevantes hasta en 12 empresas relacionadas con el reciclaje de residuos, con domicilios sociales en Madrid, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santander y Ciudad Real, las cuales tras la inspección en su supuesta ubicación, resultaron ser ficticias.


Estas dos personas, informaban a las autoridades municipales de diferentes provincias, de su propósito de la edificación de una planta para la gestión de residuos, así como la creación de puestos de trabajo.


Para convencerles, mostraban un falso proyecto para la construcción de la planta de reciclaje. Con ese consentimiento, y a la espera de pasar los trámites oportunos para la construcción de la supuesta empresa, iban almacenando grandes sacas con residuos (big-bag) de manera ilegal, las cuales han abandonado en al menos tres localizaciones, con una estimación total de 700.000 kilogramos.


En el marco de la operación Polímeros, la Guardia Civil también investiga a una tercera persona -gerente de una empresa dedicada al reciclado, transformación y revalorización de residuos de Barcelona-, que se deshacía de los residuos de manera irregular.


Los transportaba y entregaba a los otros investigados, haciéndolos pasar por subproductos, y atribuyéndoles un valor del que carecen, evitando con ello tener que gestionar dichos residuos con un importante ahorro económico.


Para el desarrollo de esta operación, se ha contado con el apoyo de diferentes unidades del SEPRONA de las provincias en las que se encuentran los domicilios sociales de las empresas investigadas, en especial la de Barcelona, Ciudad Real y Zaragoza, donde se han detectado un almacenamiento ilegal de 400.000 kilogramos de residuos.


En el procedimiento se ha contado con un informe técnico de los residuos elaborado por la Oficina Central Nacional, creada recientemente en el seno de la estructura de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil en la que participan organismos e instituciones con competencia en la materia, contando con el apoyo europeo a través del proyecto “Life Nature Guardians”.


La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de Área de Ponferrada a través del Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, siendo entregadas las diligencias en el Juzgado de Guardia de los de Ponferrada (León).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Fallece una mujer de 72 años en la colisión de tres turismos en la A-231 a la altura de El Burgo Ranero
relacionada Las populares Justas Medievales de Hospital de Órbigo vuelven en su XXV aniversario
relacionada Acebedo y Maraña llegan este domingo a Televisión de León con 'De Ruta con Meji'
relacionada Una gran operación contra el tráfico de drogas deja 7 detenidos en Aguilar y Reinosa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.