Diario de Valderrueda
Arrancan las obras de restauración del Palacio del Arzobispo Bullón de Guardo
martes, 29 de noviembre de 2022, 06:45
PATRIMONIO - TURISMO

Arrancan las obras de restauración del Palacio del Arzobispo Bullón de Guardo

|

Arrancan las obras de restauración del Palacio del Arzobispo Bullón de Guardo.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 110.000 euros, son muy esperados en el municipio minero para poner en valor este edificio histórico del siglo XVIII.


Palacio de guardo 11


El Ayuntamiento dde Guardo ha comenzado recientemente las obras de la fachada del Palacio del Arzobispo Bullón, conocida como la Casa y Grande o la Casona. 


Es un palacio construido en el siglo XVIII, en estilo barroco, que fue una de las casas más importantes de la villa minera de la Montaña Palentina y en la que vivieron algunas de las personalidades más representativas de la historia del municipio, entre éstas su mecenas el arzobispo Don Francisco Díaz-Santos Bullón, su familia y varias familias de los Enríquez. Además, según los historiadores, en este palacio se celebraron acontecimientos a los que asistieron importantes personalidades del clero español.


Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de seis meses, cuentan con una inversión superior a los 110.000 euros que fueron licitados el pasado mes de diciembre de 2021.


Palacio de guardo 2


Del antiguo palacio en la actualidad solo queda la emblemática fachada, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando. Construida en buena sillería, cuenta con ocho ventanales de los que los inferiores se encuentran enrejados. En el centro encontramos una gran balconada adornada por una espléndida forja. Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina que representa una hilandera y, en el centro, el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.


Con esta actuación la fachada recupera todo su esplendor, a la espera de poder hacer más restauraciones en el resto del edificio y plaza colindante.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio del Arzobispo Bullón - Ayuntamiento de Guardo


relacionada Unicaja anuncia el cierre en Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña
relacionada La sanidad se agrava en Guardo con solo dos médicos para miles de pacientes
relacionada Docentes de Guardo y Cervera participan en el proyecto de renaturalización de patios escolares
relacionada El Carnaval de la Galleta vuelve a las calles de Aguilar de Campoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.