Diario de Valderrueda
El PSOE de León denuncia el cierre de tres consultorios médicos en el municipio de Cistierna
martes, 23 de abril de 2024, 21:23
SANIDAD - DENUNCIAS

El PSOE de León denuncia el cierre de tres consultorios médicos en el municipio de Cistierna

|

El PSOE de León denuncia el cierre de tres consultorios médicos en el municipio de Cistierna por falta de asistencia médica.

Los consultorios de las localidades de Santa Olaja de la Varga, Santibáñez de Rueda y Vidanes permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, afectando a casi trescientos vecinos que tienen que acudir al centro de salud de Cistierna para ser atendidos.


Consultorio Santa Olaja de la Varga 01


La candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León continúa denunciando el cierre de consultorios en zonas rurales de la provincia de León.


En este caso, a través del presidente de la Junta Vecinal de Santa Olaja de la Varga, Santiago González, evidencia el cierre de tres consultorios en el municipio de Cistierna: el de la localidad a la que representa, el de Santibáñez de Rueda y el de Vidanes. Según sus palabras, se trata de “consultorios que están perfectamente dotados, pero no funcionan por falta de asistencia médica y de enfermería”. Los casi trescientos vecinos de estos tres pueblos tienen que trasladarse a Cistierna si quieren recibir atención médica, ya que cuenta con centro de salud propio, lo que supone recorrer una distancia de hasta 15 kilómetros.


Actualmente, el municipio de Cistierna tan sólo cuenta con este centro de salud para atender las necesidades de más de tres mil setecientos vecinos, puesto que actualmente no existe ningún consultorio médico abierto en ninguna de las diez localidades restantes que comprende. “Los vecinos estaban acostumbrados a acudir a estos otros tres centros, en su mayoría es gente muy mayor”, explica González, quien además recuerda “el esfuerzo económico que hacen las juntas vecinales por construir, habilitar y dotar de medios a estos centros”.


Consultorio Santa Olaja de la Varga 02


El representante de la Junta Vecinal lamenta la pérdida de estos centros porque “acercan la sanidad a los pueblos” y denuncia el “abandono absoluto de la sanidad” por parte de la Junta de Castilla y León. También recuerda la inexistencia “de un plan específico para la digitalización, no existe una planificación para las zonas rurales”, además de incidir en la falta de apoyo por parte del Gobierno autonómico hacia actividades económicas esenciales para este tipo de poblaciones, como la agricultura o la ganadería. “Somos poblaciones abandonadas”, señala Santiago González, “sufrimos de una falta absoluta de medios”.


Para el secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de León, Diego Moreno, “la desidia y el abandono mostrados por parte de la Junta hacia la sanidad de nuestros pueblos es innegable, como demuestra el cierre de estos tres consultorios en la Montaña Oriental Leonesa”. “Por eso es necesario subrayar el compromiso de Luis Tudanca con la Sanidad Pública en general y con la Atención Primaria en el medio rural en particular”, ha manifestado, “no podemos consentir que consultorios médicos con una perfecta dotación a nivel de infraestructura se encuentren en desuso por falta de profesionales sanitarios. Los vecinos de los pueblos han de tener garantizada su asistencia sanitaria más básica al igual que los ciudadanos de otro tipo de poblaciones, es uno de los servicios sociales esenciales que no debemos descuidar si queremos luchar contra la despoblación en las zonas rurales”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Consultorio Santa Olaja de la Varga


relacionada El PSOE de Valdeón denuncia el cierre de consultorios médicos en el valle y la deficiente atención sanitaria
relacionada La candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas participa en la tradicional pegada de carteles
relacionada ​El PSOE de León anuncia los objetivos del Plan de Acceso a la Vivienda y Bono Alquiler Joven
relacionada Dos jóvenes de Boñar y Puente Almuhey, en la lista del PSOE de León a las Elecciones Autonómicas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.