Diario de Valderrueda
El PSOE de Valdeón denuncia el cierre de consultorios médicos en el valle y la deficiente atención sanitaria
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:10
DENUNCIAS - SANIDAD

El PSOE de Valdeón denuncia el cierre de consultorios médicos en el valle y la deficiente atención sanitaria

|

El PSOE de Valdeón denuncia el cierre de consultorios médicos en el valle y pone de relieve la deficiente atención sanitaria en la zona por parte de la Junta de Castilla y León.

El municipio de Posada de Valdeón, compuesto por ocho localidades en las que se encuentran censados unos 400 vecinos, cuenta actualmente con un único consultorio médico operativo, insuficiente para atender a los habitantes de esta extensa parte de la provincia leonesa.


Posada de Valdeon   Picos de Europa


La candidatura socialista por la provincia leonesa a las Cortes de Castilla y León ha denunciado el actual estado de insuficiencia de consultorios médicos abiertos en el Valle de Valdeón, territorio muy extenso de alta montaña que actualmente cuenta con un único centro operativo para atender a unos 400 vecinos.


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Marino Pérez, recuerda cómo “el consultorio de Santa Marina de Valdeón se cerró antes de la epidemia del COVID-19, pasando las consultas al de la localidad de Posada, abierto tres horas de lunes a viernes siempre y cuando no se tenga que atender una guardia médica o una urgencia, lo que provoca que no haya personal sanitario para atender a los vecinos algunos días”.


Anteriormente, el municipio, compuesto por ocho localidades, contaba con otro consultorio médico ubicado en Caín, “el cual cerró en el año 2020 tras la alarma sanitaria, pasando también las consultas a Posada”, manifiesta el concejal socialista. El resto de pueblos de este valle (Caldevilla de Valdeón, Prada de Valdeón, los Llanos de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón y Soto de Valdeón) “no han contado nunca con un consultorio médico propio”, denuncia Marino.


Para el secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de León, Diego Moreno, “se trata de otro doloroso ejemplo que demuestra el desinterés del actual Gobierno autonómico por la sanidad en la provincia leonesa. El abandono de los vecinos de las zonas de alta montaña de León, en lo que a servicios sanitarios se refiere, resulta alarmante”. “El cierre de consultorios médicos rurales implica la pérdida de derechos de muchos ciudadanos que, por el mero hecho de vivir en un pueblo, se sienten de segunda”, lamenta Moreno, “por eso hay que luchar para conseguir mantener y ampliar los recursos sanitarios en estas zonas, garantizando una atención médica suficiente”.


“Necesitamos más médicos porque, el de Valdeón, es un valle muy extenso”, reclama Marino Pérez, “los vecinos tienen que llamar al centro médico de Riaño para citarse el día anterior y asegurarse de que va a venir el médico a Posada, por lo que muchas veces, acaban yendo directamente a Riaño o incluso a León si se trata de algún asunto médico grave o urgente”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Posada de Valdeón - Archivos


relacionada La candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas participa en la tradicional pegada de carteles
relacionada ASAJA recuerda que fue el PSOE quien decidió el trasvase del agua de Riaño al Carrión
relacionada El CIS afirma que el PSOE ganará las elecciones y UPL conseguirá 3 escaños en Castilla y León
relacionada ​El PSOE de León anuncia los objetivos del Plan de Acceso a la Vivienda y Bono Alquiler Joven

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.