Diario de Valderrueda
Las ayudas de la PAC 2021 llegan a 7.486 agricultores y ganaderos de León con casi 93 millones de euros
martes, 19 de marzo de 2024, 12:47
SECTOR PRIMARIO - SUBVENCIONES

Las ayudas de la PAC 2021 llegan a 7.486 agricultores y ganaderos de León con casi 93 millones de euros

|

Castilla y León transfiere al sector agrario, en dos meses, 875,4 millones de euros en ayudas de la PAC-2021 a 61.678 agricultores y ganaderos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ejecutado pagos en todas las líneas de ayudas directas posibles por un importe de 808 millones de euros.

Así mismo, se han efectuado pagos de medidas agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a las zonas con limitaciones naturales por montaña y otras zonas, por un importe cercano a 67 millones de euros.

En León llega a 7.486 con 92.497.090 euros.


FHh qxaXwAcqYNs


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado, en dos meses, en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) más de 808 millones de euros a 61.678 agricultores y ganaderos de la Comunidad.


Los pagos de las ayudas directas solicitadas en 2021 se iniciaron el pasado 16 de octubre.

En diciembre de 2021, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha transferido a la cuenta de esos 61.678 agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 218 millones de euros correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran el pago básico, el complemento del pago verde y la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores, de todas ellas se ha abonado ya el 95 %. Así mismo, se ha ingresado ya el 95 % del régimen simplificado de pequeños agricultores y el 90 % de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.


También se han transferido ya el 90 % de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos como el vacuno de leche, las vacas nodrizas y el ovino caprino.


Ocho millones de euros más en el primer trimestre de 2022 y liquidaciones finales de los pagos


Cabe señalar que en el primer trimestre de 2022 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de ocho millones de euros y antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.


Agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a las zonas con limitaciones naturales por montaña y otros hándicaps


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha ordenado los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes a las medidas de: agroambiente y clima, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a las explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales por montaña u otros hándicaps.


De este modo, en el último trimestre de 2021, ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 67 millones de euros en ayudas al cultivo de agricultura ecológica, de remolacha, por apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, agroecosistemas extensivos, paisajes singulares y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales por montaña u otros hándicaps.


Cabe destacar que, en este año 2021, las primas unitarias para las ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales se han incrementado en un 50 % sobre la inicialmente prevista en el programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2013-2020 y también se incluyen, además de los pagos a zonas de montaña, pagos de ayudas a otras zonas con limitaciones por hándicaps naturales distintos a las de montaña.


Así mismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural indica que llevará a cabo el abono de las cuantías pendientes de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y ayudas a las situadas en zonas con limitaciones naturales por montaña u otros hándicaps correspondientes al año 2021, durante el próximo cuatrimestre de 2022.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Los ganaderos lácteos protestan ante industrias y gran distribución: “Se acabó incumplir la Ley”
relacionada Agricultores y ganaderos ecológicos de León incrementarán en 2022 su colaboración con la ULE
relacionada Llevan al Parlamento Europeo la "necesidad" de separar la ganadería industrial de la extensiva
relacionada La Junta invierte 183.000 euros en adecuar los viales rurales de Sajambre y Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.