Diario de Valderrueda
Los ganaderos lácteos protestan ante industrias y gran distribución: “Se acabó incumplir la Ley”
martes, 19 de marzo de 2024, 11:25
SECTOR PRIMARIO - DENUNCIAS

Los ganaderos lácteos protestan ante industrias y gran distribución: “Se acabó incumplir la Ley”

|

Los ganaderos lácteos protestan ante industrias y gran distribución: “Se acabó incumplir la Ley”.

ASAJA, COAG y UPA continuarán sus acciones reivindicativas señalando a los culpables de la situación crítica de la ganadería láctea.

Las organizaciones reafirman su apuesta por la unidad de acción con actos de protesta “contundentes, impactantes y útiles”.


Vacuno de leche


Las organizaciones profesionales agrarias representativas, ASAJA, COAG y UPA, han anunciado que continuarán sus acciones de protesta en sectores como el lácteo, uno de los que está sufriendo más gravemente la crisis de rentabilidad que afecta a la agricultura y la ganadería española.


Las organizaciones reafirman su apuesta por la unidad de acción: “Juntos somos más fuertes. Lo demostramos en las movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite’ y lo seguimos demostrando hoy”, aseguran. ASAJA, COAG y UPA intensificarán sus acciones señalando a los “verdaderos culpables” de la situación de ruina que sufren los ganaderos lácteos: ciertas industrias lácteas y cadenas de la gran distribución.


Las organizaciones han recordado que desde que comenzaron las movilizaciones han logrado una subida de hasta 9 céntimos de euro por litro de leche, un logro “insuficiente pero reseñable”.Además se esperan nuevas subidas para los próximos días por parte de DIA, Carrefour, Mercadona y LIDL, aunque los ganaderos exigen que esa subida “se traslade íntegramente a los ganaderos”. De no ser así, las organizaciones profesionales agrarias seguirán señalando a las industrias lácteas que abusen de los ganaderos. No descartan llamamientos al boicot a las marcas que no paguen un precio justo a sus proveedores.


Las OPAs recuerdan que ya está publicada en el BOE la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, una normativa que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores. La nueva normativa establece como obligatorio cubrir los costes de producción en cada operación de compraventa de alimentos. “Algo que en estos momentos no está ocurriendo”, recalcan.


Los costes de producción se han disparado en los últimos meses para los agricultores y ganaderos. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).


Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.


Laspróximas cita, en Cantabria y A Coruña


Los próximos actos de protesta láctea se celebrarán en A Coruña, hoy jueves, y el viernes 17 de forma coordinada en tres puntos de Cantabria: Santander, Torrelavega y Colindres-Laredo. Un acto que consistirá en una manifestación-tractorada que bajo el lema “Rodea la distribución” señalará a los culpables de los bajos precios que perciben los ganaderos por su trabajo. Las movilizaciones continuarán también en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.


Las organizaciones agrarias reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles. Piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España. Una actividad cuyo futuro, aseguran, está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores. Al Ministerio de Agricultura, a través de la AICA, le exigen con rotundidad que “haga cumplir la Ley”, acentuando las inspecciones de oficio, acelerando los procesos de investigación y sanción, y actualizando el estudio de la cadena de valor de la leche. También deben implicarse las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la Ley de la Cadena, para que a su vez éstas elaboren respectivos estudios de cadena de valor más cercanos al territorio y a la realidad de los productores.


El campo español continúapor lo tanto en las carreteras y las calles de toda España tras el histórico proceso de movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite” celebrado a principios de 2020 y que solo la pandemia logró detener. Las OPAs lanzan este “SOS rural” porque su situación es de “absoluta emergencia”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Agricultores y ganaderos ecológicos de León incrementarán en 2022 su colaboración con la ULE
relacionada Llevan al Parlamento Europeo la "necesidad" de separar la ganadería industrial de la extensiva
relacionada La Junta invierte 183.000 euros en adecuar los viales rurales de Sajambre y Valdeón
relacionada Asaja asesorará a los agricultores y ganaderos para la nueva PAC

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.