Diario de Valderrueda
La Junta invierte 183.000 euros en adecuar los viales rurales de Sajambre y Valdeón
martes, 23 de abril de 2024, 11:10
INFRAESTRUCTURAS - PICOS DE EUROPA

La Junta invierte 183.000 euros en adecuar los viales rurales de Sajambre y Valdeón

|

La Junta invierte 183.000 euros en adecuar los viales rurales de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Ester Muñoz ha visitado las obras de estos viales necesarios para la actividad ganadera y turística de la zona que afecta a 21 kilómetros en tramos discontinuos.


Oseja de Sajambre 1


La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz; acompañada del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, ha visitado las obras de adecuación de viales rurales en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón que se han llevado a cabo gracias a una inversión final de 183.909,40 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con cargo al ‘Programa de desarrollo rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020’.


Oseja de Sajambre 2


Muñoz ha recordado que esta intervención ha sido motivada por las intensas precipitaciones ocurridas en enero de 2019 en toda la Cordillera Cantábrica, que unido a la acumulación de nieve, provocó daños en viales necesarios para la actividad ganadera y turística de la zona.


Los trabajos, realizados por la empresa Tragsa, se han centrado en tres caminos en Oseja de Sajambre y diez en Posada de Valdeón, afectando en 21 kilómetros de viales con la realización de obras en tramos discontinuos. Los caminos afectados son:


Municipio de Sajambre:


o Camino de Ayete

o Camino del Arcediano (Tramo Soto – Los Collados)

o Camino de Vegabaño.


Municipio de Valdeón:


o Camino de Corijales

o Camino de La Mata de Soto (Meirás)

o Camino de Curriello o Camino viejo de Panderruedas

o Camino de Freñana

o Camino de Rijolles

o Camino de Culapedroso

o Camino de las Cabezas

o Camino de Porciles

o Camino de Panderrueda

o Camino de Raicedo – Las Brañas


En concreto, estos trabajos implican la reparación y adecuación de la plataforma, la reposición de drenaje longitudinal y limpieza en algunos tramos, la reposición y ejecución de drenajes transversales (badenes y obras de fábrica), la limpieza de arrastres con adecuación de plataformas, la reparación de plataformas con protección de escollera, la mejora de plataforma con aportación de material granular y la regularización de transiciones y explanaciones, relleno con tierra de zonas deterioradas, caños y arquetas de elementos de drenaje transversal, gestión de residuos, seguridad y salud y control de calidad.


“Son unas obras muy necesarias y que, además, se han llevado a cabo respetando los valores medioambientales y patrimoniales de la zona”, ha resaltado la delegada territorial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Recepción de las obras en Oseja


relacionada Activada la alerta naranja por nevadas de 20 centímetros en la Montaña Leonesa
relacionada La Montaña Leonesa lleva más de una semana sin internet, teléfono ni cobertura tras el primer temporal de nieve
relacionada Un poblado indio en la Montaña Leonesa
relacionada La 3ª dosis de la vacuna Covid llega a los nacidos entre 1954 y 1961 de la ZBS de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.