Diario de Valderrueda
Activada la alerta naranja por nevadas de 20 centímetros en la Montaña Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 08:42
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Activada la alerta naranja por nevadas de 20 centímetros en la Montaña Leonesa

|

Activada la alerta naranja por nevadas de 20 centímetros en la Montaña Leonesa.

Vuelve la nieve con fuerza desde las 21:00 horas de este martes y durante toda la jornada del miércoles. Además, aviso amarillo por fuertes rachas de viento.


Riaño alto de valcayo nieve


La Agencia de Protección Civil declara la alerta por meteorología adversa por nevadas desde las 21:00 horas de este 7 de diciembre y hasta las 23:59 horas de mañana, 8 de diciembre, ante el riesgo de fuertes nevadas en la Comunidad. 


La declaración de la alerta se basa en la previsión de precipitaciones en forma de nieve durante este martes y miércoles especialmente en el norte, que se irán extendiendo a lo largo del día afectando de forma generalizada a toda la Comunidad.


La cota de nieve al final del día irá bajando a 600 metros y subiendo, en el oeste, a los 1.000 metros. En la jornada del jueves día 9 se prevén cotas de nieve de 800 metros, que subirán a los 2.000 a lo largo del día.


La alerta se declara con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.


A la vista de la última actualización de predicciones de AEMET, la delegada del Gobierno activa la Fase de Alerta desde las horas y en las zonas que a continuación se relacionan:


● Desde las 21:00 horas de hoy, 7 de diciembre:

- León (Cordillera Cantábrica). Se esperan acumulaciones de hasta 20 cm.

- Zamora (Sanabria). Se esperan hasta 10 cm.

● Desde las 00:00 horas de mañana, 8 de diciembre:

- Burgos (Cordillera Cantábrica). Se esperan hasta 20 cm. Cota desde 600-900m.

- Palencia (Cordillera Cantábrica). Se esperan hasta 20 cm. Cota desde 600-900m.

- Ávila (Sistema Central). Se esperan hasta 5 cm. Cota desde 800m.

- Soria (Sistema Central). Se esperan hasta 5 cm. Cota desde 800m.

- Burgos (Ibérica). Se esperan 10 cm. Cota desde 800-1000m.

- Soria (Ibérica). Se esperan 10 cm. Cota desde 800-1000m.

- Segovia (Sistema Central). Se esperan 10 cm. Cota desde 800-1000m.

- Burgos (Condado de Treviño). Se esperan 3cm. Cota 500-700m.

- León (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 800m.

● Desde las 12:00 horas de mañana 8 de diciembre:

- Burgos (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 700m.

- Soria (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 700m.

- Segovia (Meseta). Se esperan 2cm. Cota 700m.

- Burgos (Norte). Se esperan 4cm. Cota 600-700m.


A tener también en cuenta que tenemos avisos nivel amarillo por rachas de viento (70-80 km/h) en muchas zonas de la Comunidad, tanto durante el día de hoy como de mañana.


Recomendaciones a la población


Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico ( http://infocar.dgt.es/etraffic/ ) o de la Junta de Castilla y León ( http://servicios.jcyl.es/InviPublica/ ), o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.


Ante esta información se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.


Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.


En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.


Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, 112.jcyl.es, y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Alto de Valcayo


relacionada La Montaña Leonesa lleva más de una semana sin internet, teléfono ni cobertura tras el primer temporal de nieve
relacionada Un poblado indio en la Montaña Leonesa
relacionada La 3ª dosis de la vacuna Covid llega a los nacidos entre 1954 y 1961 de la ZBS de Cistierna
relacionada La nieve aún deja 7 carreteras con problemas y un puerto cerrado al tráfico en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.