Diario de Valderrueda
Distinguido el Refugio Collado Jermoso como mejor ejemplo de sostenibilidad en España
jueves, 20 de enero de 2022, 06:48
RECONOCIMIENTOS - MEDIO AMBIENTE

Distinguido el Refugio Collado Jermoso como mejor ejemplo de sostenibilidad en España

|

Distinguido el Refugio Collado Jermoso como mejor ejemplo de sostenibilidad en España.

El popular refugio leonés del Valle de Valdeón recibe el premio Medio Ambiente FEDME 2021 de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.


Collado jermoso 14 de octubre 2020 2


El Refugio Collado Jermoso, situado en pleno Parque Nacional de Picos de Europa y en el corazón del Valle de Valdeón, ha sido distinguido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada con el premio Medio Ambiente FEDME 2021 por su gestión de los recursos y su sostenibilidad.


Las instalaciones de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, según recoge el fallo del jurado, son un referente en su modelo de gestión medioambiental para los refugios de montaña. Su capacidad de alojamiento es de unas 30 personas y cuenta en su gran mayoría con fuentes limpias de energía eléctrica provenientes de una mini central hidroeléctrica y paneles solares, siendo posteriormente almacenada en acumuladores de baterías que aseguran el abastecimiento al sistema de alumbrado de bajo consumo mediante luces de tipo leds.


Quizás una de las medidas que mas llama la atención está enfocada en la reducción del consumo de agua con la implantación de servicios ecológicos, donde los detritus son transportados a la parte trasera del refugio, que tras la separación de líquidos y sólidos, éstos tendrán un tratamiento con lombrices y los restos cenizas de pellets, en el que transcurrido un tiempo, son transformados en materia orgánica y posteriormente empleado como abono en la restauración del suelo en zonas aledañas al refugio.


El conjunto de las medidas anteriormente descritas, reducen significativamente la huella de carbono y el consabido efecto invernadero, poniendo en práctica la principal regla de la sostenibilidad, “las 3R´s”, Reduce, Recicla, Reutiliza.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Refugio Collado Jermoso


relacionada El Refugio Collado Jermoso cierra sus puertas a la temporada 2021
relacionada León registra 17 carreteras con cadenas y 3 puertos cerrados e intransitables por nieve y hielo
relacionada Cistierna se prepara para vivir este fin de semana la Feria de Santa Catalina
relacionada Un precioso ramo leonés de casi 3 metros en Morgovejo
relacionada Imprudencias, temporal de nieve y coches sin cadenas cortan el Puerto de San Isidro

1 Comentarios

1

Y por qué no mencionan al refugiero responsable de esto???

escrito por Dolores Galán 11/dic/21    13:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.