Diario de Valderrueda
Compromiso de CHD para permitir la navegación por combustión en Riaño hasta 2035
sábado, 20 de abril de 2024, 14:15
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Compromiso de CHD para permitir la navegación por combustión en Riaño hasta 2035

|

Compromiso de CHD para permitir la navegación por combustión en Riaño hasta 2035.

Esa sería la fecha marcada por la normativa europea, equiparando los plazos a los de los motores de combustión terrestre en vez de en 2027, como tenía previsto.

La presidenta del Organismo se ha reunido esta tarde con la alcaldesa de Palacios del Pan (Zamora), el alcalde de Riaño (León) y el representante de las empresas de navegación de Ricobayo, dentro del proceso de consulta pública del Borrador del Plan Hidrológico 2022-2027.


Reunión CHD PHDuero 8 Nov 2021


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, se ha reunido esta tarde con la alcaldesa de Palacios del Pan (Zamora), Lidia Pechero, el alcalde de Riaño (León), Fernando Moreno, y el representante de las empresas de navegación de Ricobayo, Ismael Rodríguez, dentro de la ronda de reuniones en el marco del proceso de participación pública del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027.


Un encuentro en el que Danés ha detallado los objetivos del nuevo Borrador para alcanzar una navegación sostenible de manera progresiva, equiparando los plazos a los de los motores de combustión terrestre, y haciéndolo compatible con la actividad económica y con los objetivos ambientales del Plan Hidrológico.


Desde la CHD se insiste en que el texto del Borrador está abierto, por lo tanto sometido a cuantas propuestas y mejoras se puedan presentar para llegar a la redacción definitiva.


La prohibición para navegar en embalses con motores de combustión recogida en la normativa del Borrador responde al compromiso de este Organismo por la lucha contra el cambio climático y la transición energética, hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.


La voluntad del Organismo es que esta tendencia hacia una navegación sostenible en línea con la descarbonización de la economía sea conocida con antelación, proporcionando así seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas a la hora de planificar sus inversiones.


En este sentido, la CHD reitera a los usuarios la invitación a la participación en la consulta pública abierta hasta el 22 de diciembre, para lograr el consenso en el proyecto del Plan Hidrológico.


Tranquilidad en Riaño y en la comarca


El alcalde de Riaño, en conversación con Diario de Valderrueda a la salida de la importante reunión para el turismo de la comarca, ha destacado la cordialidad y la disposición absoluta de Confederación para escuchar las propuestas de la zona. "En todo momento la presidenta, Danés, era conocedora de la problemática que estaba causando las fechas del borrador".


Cabe recordar que, en un principio, la navegación con motores de combustión estaba prevista solo hasta el 1 de enero de 2027, con lo que el avance equiparando los plazos con la normativa europea y los motores de combustión terrestre permitirá ampliarlos, según los plazos finados por la Comisión Europea, hasta 2035.


"Nos vamos satisfechos. Quiero transmitir tranquilidad", señala Fernando Moreno a DDV, al tiempo que agrega que "esa es la línea que va a llevar Confederación, desde ahora. Encaminarse a motores eléctricos y buscar formulas porque tarde o temprano se va a prohibir el resto de energías".


Por último, el regidor leonés apunta que "los próximos proyectos e iniciativas privadas y públicas en la comarca con respecto al Embalse de Riaño deben ir encaminadas en ese sentido, teniendo en cuenta los plazos para cuando llegue ese momento".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada hoy entre CHD y afectados como el Ayuntamiento de Riaño


relacionada Atentado de Confederación: Prohibirá la navegación en el Embalse de Riaño
relacionada El PP exige el Gobierno que no se castigue a León prohibiendo la navegación en Riaño y Luna
relacionada CHD declara el Esla en situación de sequía prolongada
relacionada Riaño estrena maquina mixta tras una inversión de 102.000 euros
relacionada Sol, ganado y gastronomía colapsan Riaño en la Feria Ganadera 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.