Diario de Valderrueda
Valdeón irá a los tribunales si Diputación no asume la titularidad de la carretera entre Posada y Caín
viernes, 19 de abril de 2024, 08:34
DENUNCIAS - PICOS DE EUROPA

Valdeón irá a los tribunales si Diputación no asume la titularidad de la carretera entre Posada y Caín

|

Valdeón irá a los tribunales si Diputación no asume la titularidad de la carretera entre Posada y Caín.

El Ayuntamiento lleva años intentando que se asuma el mantenimiento de una vía muy peligrosa entre las dos localidades de Picos de Europa.


Desprendimiento cain 1


Tras los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón a la Diputación Provincial de León en escritos de 23 de octubre de 2017, de 7 de noviembre de 2019, de 26 de enero de 2021 y de 28 de mayo de 2021, la Diputación Provincial de León finalmente ha remitido un informe del Ingeniero Jefe del Servicio de Fomento, donde se pone de manifiesto que la Diputación no quiere asumir ni la titularidad ni el mantenimiento de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín de Valdeón. De hecho, se propone incluso que sea asumida por el Estado, al ser el Organismo Autónomo Parques Nacionales quien financió hace años su arreglo.


El hecho de que esta vía hasta ahora haya sido de carácter municipal no obsta para que cumpla todas las características para que sea una vía provincial, de hecho, es una anomalía, que la propia Diputación reconoce de facto, cuando realiza obras en la misma, como la que está ejecutando en la actualidad y fue recibida el pasado lunes. Es patente que los tradicionalmente conocidos como caminos vecinales fueron asumidos históricamente por la Diputación de León, y las conexiones entre las carreteras autonómicas o estatales con las distintas poblaciones siempre han sido carreteras provinciales. 


Son muchos los casos que se podrían traer a colación, sin ir más lejos, es conveniente citar al municipio limítrofe de Oseja de Sajambre (también en el Parque Nacional), en el que todas las carreteras que acceden a sus pueblos son provinciales: LE-2707, LE-2708, LE-2709, LE-2710. 

Sin embargo, la LE-2711 no llega a Caín de Valdeón, como debería. El Ayuntamiento de Posada de Valdeón no aprecia argumento técnico alguno para mantener la titularidad municipal de la carretera, ya que se está discriminando muy gravemente a esta entidad municipal y sus escasos vecinos, que tienen que afrontar unos costes muy elevados de una vía que debería ser provincial dada su importancia y afluencia.


Por dichas razones, el Ayuntamiento ha requerido, sin éxito, los trámites para el cambio de titularidad oficial de esta carretera, que después de múltiples requerimientos, ha obtenido una respuesta de la Diputación, aunque la misma no resuelve nada y evita reconocer la titularidad al alegar que los condicionantes existentes de Medio Ambiente son incompatibles con un correcto mantenimiento de la carretera o que debería ser titular la Administración que la construyó porque conocerá mejor cómo se ha construido y la puede mantener acorde con la vegetación y fauna de la zona.


Tomás Alonso, Alcalde de Posada manifiesta que: “la Diputación debe asumir las competencias que le atribuye la legislación de régimen local y la de carreteras, y asumir una infraestructura esencial para el desarrollo turístico de la provincia. Ese es el papel esencial de la Diputación y no puede mirar para otro lado. Es posible que sea una carretera más complicada que otras, pero por ello mismo, debe ser asumida por la Diputación y no dejar el muerto a un pequeño ayuntamiento que no tiene recursos.”


El Ayuntamiento exige a la Diputación que resuelva con urgencia la solicitud, y si no lo hace o desestima la petición, acudirá a los tribunales. 

También ha pedido la mediación del Subdelegado del Gobierno, ya que la Diputación apela a las competencias del Ministerio en el Parque Nacional.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carretera de Posada a Caín de Valdeón en uno de los desprendimientos de los últimos años



relacionada El queso de Valdeón, segundo mejor queso azul de España 2021
relacionada Esto es lo que cobra cada alcalde de los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Torre Friero, el bastión de los Urrieles sobre Valdeón
relacionada Jesús Calleja disfruta del ciclismo de montaña en Sajambre y Valdeón

1 Comentarios

1

...luego no nos quejemos cuando estos vecinos prefieran pertenecer a provincias limitrofes ,en fin lo fe esta tierra y sus instituciones son de traca ,esta carretera que es la que da aceso a la gallina de los huevos de oro que es cain y la ruta del cares asi como otras de la zona devieran de estar inmaculadas pues cada euro invertido se recupera en el turismo por 4 en fin es lo que tenemos

escrito por Aaa 26/oct/21    17:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.