Diario de Valderrueda
Torre Friero, el bastión de los Urrieles sobre Valdeón
viernes, 26 de abril de 2024, 08:29
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Torre Friero, el bastión de los Urrieles sobre Valdeón

|

Torre Friero, el bastión de los Urrieles sobre Posada de Valdeón.

Nuestra ruta semanal quiere haceros disfrutar de Picos de Europa y nos la enseña Isidoro Rodríguez Cubillas...


A la altura de las agujas


El cordal de las Peñas de las Peñas de Cifuentes o Ciguëntes, conocidas también como Salinas, forma el primer bloque que los Picos de Europa nos muestran, como avanzadilla del macizo hacia el mediodía, impactando claramente al montañero o excursionista que a ellos se aproxima por esta vertiente, al mudar de forma brusca y sin transición alguna el verde dominante que en esta zona presentan las montañas de la Cordillera conformada por lomas de suaves desniveles decoradas con bosques y praderas, por el albo calizo del desnudo e inhumano roquedo.


Bordeando la cara norte


Alineadas de oeste a este (río Cares-Fuente Dé), las montañas de este grupo conjuntan un ciclópeo frontón que sólo permite vulnerabilidad a su paso en la collada de la Chavida a 2.160 metros de altitud y en el Alto de la canal de Remoña (también llamada de Pedejo) a 2.030 metros, estando no obstante flanqueada, con parajes idílicos de acusados contrastes como la Mata de Prada, el Cabén de Remoña, la plácida vega de Liordes, o la pradería de Campodaves (ya en Cantabria). Por el norte encontramos en su base el hayedo de la Sotín, declarado por la Unesco en el año 2017 Patrimonio de la Humanidad.


Friero N Cara N


La mayor altura de este cordal la ostenta la orgullosa cima de la Torre del Hoyo de Liordes (2.474 m) que se alza como una espiga en la cabecera de los cielos de Valdeón, fielmente escoltada por las Torres Friero y Salinas, y el punto más bajo, también en el mismo valle, se encuentra en la parte occidental, en el río Cares, a tan sólo unos 700 metros de altitud en las proximidades de la localidad de Cordiñanes.


Friero vertiente Sur


Sin ser la montaña más elevada de este cordal, la Torre Friero se convierte en el punto de vista obligado desde el valle de Valdeón. El nombre de Friero pudiera venir de la palabra friera (frío), topónimo que también se emplea en otros lugares de la zona, a causa sin duda de las nieves que aguantan mucho tiempo al finalizar el invierno.


La Torre Friero puede considerarse la reina del cordal tanto por su empaque como por su espectacular vertiente septentrional, que en su caída hacia la vega de la Sotín), presenta una hermosa angostura de unos mil metros de desnivel, que cuando el invierno rellena con su blanco manto de nieve, se transforma en uno de los corredores más importantes y codiciados de nuestro país para los alpinistas, lo que a la postre ha hecho que sea considerada una de las escaladas más clásicas y populares.


La Torre Friero y el horcado de Chavida


DATOS PRÁCTICOS:


Punto de partida: Santa Marina de Valdeón (1.156 m)

Aproximación: Desde Santa Marina se sigue por la carretera que asciende al puerto de Pandetrave hasta una curva pronunciada elevada sobre Santa Marina, en el kilómetro 14, situada a 1.340 metros de altitud, donde se puede dejar el coche para comenzar el ascenso.

Desnivel: 1.105 metros.

Horario: Unas tres horas de subida.

Dificultad: Poco Difícil en unos cortos y concretos tramos.

Descripción del itinerario: Se inicia la ascensión en una curva situada sobre Santa Marina de Valdeón, a 1.340 metros de altitud, en el paraje denominado Cañabedo, abandonando la carretera y ascendiendo por praderas en dirección ligeramente ascendente a nuestra izquierda en dirección al collado de Peranieva (1.575 m) al que se llega después de cruzar la riega de Urdías y el chozo del mismo nombre. Desde el citado collado se remonta la loma entre la baja vegetación en busca de un contrafuerte rocoso llamado el Peñón Chico (1.834 m), que se supera por su derecha, para acceder de esta manera al comienzo de la amplia canal de la Chavida que nos permitirá, por camino entre pedreras, llegar a la horcada del mismo nombre a 2.201 metros de altitud.


Pequeñas trepadas después del hombro


Aunque se puede subir directamente por las pedreras, el camino más cómodo es tomar una senda ascendente que se dirige en diagonal hacia el oeste abandonándola más adelante, a la derecha, tomando una marcada vereda que se eleva hacia la horcada de la Chavida.

A continuación descendemos hacia la otra vertiente, la norte, arrimándonos a las verticales paredes de la Punta SE del Friero, desgaje que de la misma cima se desprende hacia el este, alcanzando una amplia cornisa diagonal que va ascendiendo de izquierda a derecha, y que va internándose cada vez más en la cara norte del Friero. Al llegar a un marcado hombro es donde comienzan las escasas dificultades que esta cumbre nos presenta. Ahora estamos en la salida del corredor norte teniendo que ir rodeando la roca vertical que tenemos sobres nuestras cabezas pasando hacia la vertiente occidental, y después de un corto paso horizontal, teniendo a la vista dos estilizadas y características agujas, y al fondo la cabecera del valle de Valdeón, acometeremos un corto muro trepando hasta un hombro, desde donde ya, hacia arriba, alcanzaremos una corta canal en la que también hay que hacer una trepada para llegar a un tramo más amplio entre bloques que no presenta dificultades y que nos conduce a la arista, ya en las inmediaciones del punto culminante que alcanzaremos sin problemas.


Torre Santa desde la cima del Friero


La cima nos recompensará con creces el esfuerzo desplegado al permitirnos contemplar, al norte, el impresionante y poderoso cordal del Llambrión, hacia el oeste el macizo occidental de los Picos de Europa, al otro lado del Cares, con la reina del Cornión, Torre Santa, presidiendo majestuosamente nuestro horizonte, y a nuestros pies, mil quinientos metros más abajo, el centro del Valle de Valdeón.


Un alto en la subida a la Torre del Friero


Descenso: Por el mismo itinerario descrito de la subida o por la cara sur.


Otras alternativas de ascensión o descenso:


Por la cara sur también se puede ascender, aunque en este caso no es necesario llegar a la horcada de la Chavida (2.201 m), pues algo antes hay que tomar una amplia canal a nuestra izquierda que rápidamente da acceso a un pequeño collado. Se continúa hacia arriba teniendo que agarrarnos en algún corto tramo (II) para llegar a una marcada canal que hay que remontar y que se estrecha en un punto (II+) en el que en los últimos años hay un trozo de cuerda con unos nudos para facilitar este corto tramo que no es expuesto. Por encima de él tenemos que desviarnos ligeramente a la derecha hasta llegar al collado que se forma con la Punta SE del Friero (2.416 m). Desde el collado pasamos a la otra vertiente continuando por una cómoda canal que nos lleva sin dificultades dignas de mención, y sin pérdida, a la cima principal.


Cartografía:


Mapa Picos de Europa, Macizos Central y Oriental (Los Urrieles y Ándara), escala 1:25.000 de Miguel Ángel Adrados, y el del Instituto Geográfico Nacional también a escala 1:25.000, hoja 80-II, así como el mapa de Bob Boulan (sólo digital).


Torre Friero


Fuente: Isidoro Rodríguez Cubillas - Diario de Valderrueda

Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas


relacionada ​La Torre de Salinas, el primer ascenso referenciado en Picos de Europa
relacionada La Santiaguina, ruta de autor en los Picos de Europa
relacionada La Bermeja, bastión y reina en el macizo occidental de Picos de Europa
relacionada Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.