Diario de Valderrueda
La Bermeja, bastión y reina en el macizo occidental de Picos de Europa
martes, 19 de marzo de 2024, 10:23
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La Bermeja, bastión y reina en el macizo occidental de Picos de Europa

|

La Bermeja, una reina en el macizo occidental de Picos de Europa.

Nuestra ruta semanal quiere haceros disfrutar del Valle de Valdeón de Picos de Europa y nos la enseña Isidoro Rodríguez Cubillas...


El punto más alto de La Bermeja


LA BERMEJA (2.393 metros).El primer bastión del macizo occidental de los Picos por el sur...


La Bermeja es una reina a la que se ha desposeído del título de Torre, pero que lo ejerce, y de qué manera, y está situada en el círculo que forma en el submacizo sureste del Cornión (macizo occidental de los Picos de Europa), que preside. Y no es fácil hacerlo, pues tiene que competir, ahí es nada, con la soberana tranquilidad de la simpar Torre Santa que desde el fondo del valle de Valdeón permanece oculta entre bambalinas. Tiene además tiene que ordenar el soberbio y caótico almenaje que conforman sus compañeras de escenario: la Torre Ciega, las Torres de Arestas, las Torres Pardas, la Torre de Ita, y los Picos y las Lleras de Pambuches....


Pocos espectáculos son tan gratificantes como la visión al atardecer desde el Caben de Remoña, en el extremo sur del macizo central de los Picos, hacia la Bermeja y su corte de omnipresentes acólitos, entremezclándose entre las luces y las sombras y tiñendo el horizonte con un característico color rojizo.


El valle de Valdeón (Posada Prada y Santa Marina) una vez superado el Sedo del Gato


Existe otra cumbre llamada Torre Bermeja (2.603 m), en el macizo central de los Picos de Europa, muy cerca del Torre Cerredo.


Se la ha llamado también Torre Bermeja y Torre Santa Bermeja (esta última denominación fue utilizada por José Fernández Zabala, coautor con don Pedro Pidal en el año 1919 de un libro sobre los Picos de Europa editado por el Club Alpino Español de Madrid).


Los primeros rayos de sol del día que comienza tiñen con esta tonalidad este imponente cordal sureste del macizo occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa que presidido por La Bermeja, recibe el nombre por el dominante cromático.


En el punto más elevado de La Bermeja


Es la cumbre soberana del centro del valle de Valdeón hacia el occidente, presentando hacia esta vertiente un notable desnivel que llega a rozar los mil quinientos metros.

El ascenso mas sencillo para alcanzar su punto culminante, es el que a continuación se describe.


Salimos de la parte suroeste de Posada de Valdeón (930 m) cruzando el puente sobre el río Cares y, dejando a nuestra derecha el camino del Bustio, que va paralelo al río, tomamos la pista que comienza a subir al principio hacia el oeste en busca de las cabañas de Hoyobladas, dejándolo mas arriba para seguir por una senda más estrecha hacia la solitaria caseta de Pantivalles que se encuentra en un alto.


La Bermeja desde Posada de Valdeón


Caminamos desde aquí, primero por una pista en dirección norte para, poco más adelante girar a nuestra izquierda y ascender por unos prados inclinados hasta la fuente con abrevadero que está al pie del monte de Piergua.


Salimos de la vaguada que aquí se forma, un poco a la derecha, y por una senda marcada vamos ascendiendo hacia las pedreras que descienden de la estrecha escotadura del horcado de Pambuches, agobiante e inclinado paso que se abre entre los verticales paredones, de más de medio millar de metros, de la primera de las Torres de Arestas (2.134 m) y la Torre Ciega (2.263 m), ganando altura hasta que hay que atravesar la profunda rígola de este acarreo de piedras, sobre la que haremos una corta travesía hacia la izquierda (poco antes podemos desviarnos de la senda unos metros a nuestra derecha para refrescarnos con las frígidas aguas de la fuente de la Traviesa del Hurden, que mana y desaparece como por encanto en el mismo lugar).


Los Llanos, Posada, Prada y Santa Marina, desde la cima de La Bermeja


Entramos ahora en una zona de bloques, dejando a nuestra derecha las erectas murallas de la Torre Ciega y la curiosa Pica Gobantes, que van dejando paso a unas inclinadas praderas que nos llevarán a los 1.885 m del amplio collado de Pambuches (que no se debe confundir con el ya citado horcado del mismo nombre).


Desde aquí seguiremos caminando en busca de la amplia embocadura de la canal del Bufón por la que ascenderemos, ahora a nuestra derecha, primero por una estrecha senda en la misma pedrera, que poco a poco se va haciendo más cómoda arrimándonos a nuestra derecha.


Puests del sol dese el Cabén de Remoña


Dejaremos a la derecha la escarpada figura de El Bolo (2.167 m), que en la base de su vertiente oriental tiene una curiosa cueva de la que procede un aire helado en cualquier época del año, incluso en los meses mas calurosos del estío, y que bufa, dando nombre a la cercana canal que se abre a su izquierda.


Más arriba, y ya a la vista de la cima de La Bermeja (2.393 m), tendremos que pasar por un marcado collado que tenemos a la izquierda de la misma, rodeándola después para llegar al punto culminante.


La visión de la imponente vertiente meridional de Torre Santa no dejará a nadie indiferente con la verticalidad de sus más de quinientos metros de desnivel, así como la longitud de su larga línea alineada del este al oeste.


A nuestros pies, los pueblos de la cabecera del valle de Valdeón, hendida por el Cares, se nos mostrarán con toda su magnificencia, y enfrente, al otro lado, hermosas montañas de sonoros nombres como la Torre Friero o el Llambrión, así como sus rutilantes acompañantes, serán un regalo para la vista y el espíritu.


Remontando la canal del Bufón


DATOS PRÁCTICOS:


Punto de partida: Posada de Valdeón (930 m)

Desnivel: Cerca de 1.500 m.

Horario: De tres a cuatro horas para la subida y algo menos para el descenso.

Dificultad: Fácil técnicamente pero muy dura por el gran desnivel y los tramos de pedrera que hay que remontar.

Descenso: Por el mismo itinerario.

Época: Si emprendemos esta excursión cuando hay nieve (desde el inicio del invierno hasta el verano) hay que llevar piolet y crampones, además de tener observada la pequeña travesía que hay que hacer por la canal de Pambuches, así como la subida de la canal del Bufón, pues por su orientación hacia el este, pueden desprenderse aludes.

Cartografía: Mapa Picos de Europa, Macizo Occidental (El Cornión) de Miguel Ángel Adrados, escala 1:25.000.


Otras alternativas de ascensión por esta vertiente: Una opción interesante es la de, saliendo de Soto de Valdeón (940 m), remontar el sedo del Gato para enlazar con el inicio de la canal del Bufón (preferiblemente hacer ese recorrido en primer lugar de subida), o llegar al principio de la citada canal provenientes de la vega de Llos, por la Travesona y el cercano collado Verde.


Últimos metros psra llegar a la cumbre


Fuente: Isidoro Rodríguez Cubillas - Diario de Valderrueda

Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas


1 Comentarios

1

Qué bello!!! Gabe Abrahams Villaescusa (Sevilla)

escrito por Gabe Abrahams 10/abr/21    19:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.