Diario de Valderrueda
​La Torre de Salinas, el primer ascenso referenciado en Picos de Europa
sábado, 20 de abril de 2024, 05:29
OCIO - MONTAÑA LEONESA

​La Torre de Salinas, el primer ascenso referenciado en Picos de Europa

|

La Torre de Salinas (2.447 metros). El primer ascenso referenciado en los Picos de Europa.

Por Isidoro Rodríguez Cubillas.


En la cresta


Asentada por encima del valle de Valdeón, la Torre de Salinas forma parte del primer bastión que encontramos por el sur en el macizo central de los Picos de Europa, también conocido como el de los Urrieles. Acompaña a las Torres Friero, Hoyo Chico y Hoyo de Liordes, prolongándose el cordal hasta su extremo mas oriental que cae vertiginosamente hasta Fuente Dé desde Peña Remoña, por lo que su ascensión constituye sin duda un magnífico ejercicio, tanto para el cuerpo como para el alma, para conocer estas montañas, como hicieron sus primeros ascensionistas.


La poderosa Torre de Salinas


El 28 de julio de 1853 el geólogo gallego Casiano de Prado y Vallo salía de madrugada de la localidad de Portilla de la Reina acompañado de unos colegas franceses, Vernéuil y De Loriére y, guiados por un lugareño de la citada localidad, a modo de guía, consiguieron la primera ascensión de la que se tiene noticia a la Torre de Salinas en la confianza de que ésta era la montaña de mayor elevación de los Picos de Europa, errónea idea que pronto pudieron apreciar a medida que iban subiendo al contemplar los gigantes calizos que se multiplicaban a su alrededor.


De esta expedición quedó constancia en los escritos de Casiano de Prado, siendo la primera vez que el ascenso a una montaña de los Picos de Europa quedó relatada en un libro.


Las Torre de Salinas y Olavarría desde el norte


Aproximación:


Desde el Puerto de Pandetrave (1.562 m), punto de entrada al valle de Valdeón viniendo desde Portilla de la Reina, tenemos que tomar la pista, apta para cualquier vehículo en la época estival, que nos llevará, después de unos cinco kilómetros al collado de Valcabao (1.778 m), donde existe un reciente construido parking, en el que debemos dejar el coche.

El ramal derecho de la pista desciende hacia la comarca cántabra de Liébana, siendo visible desde este punto la estación superior del teleférico de Fuente Dé, llamado El Cable.

Descripción del itinerario:


Salimos del collado de Valcabao hacia el norte siguiendo la pista que nos lleva al Cabén de Remoña y luego hasta las cercanas Joyas de Pedejo, donde existe una fuente con pilón.

Ascenderemos ahora directamente por el marcado sendero, llamado el Sedo de Remoña, que nos permitirá alcanzar rápidamente el Alto de la Canal (2.030 m) siguiendo un trazado espectacular y vertiginoso en el que a veces, sobre todo al comienzo, tendremos que usar las manos para hacer más sencilla y segura la subida.


Desde el Alto de la Canal contemplamos a nuestros pies la acogedora vega de Liordes cuya placidez no debe invitarnos a descender hacia ella en esta ocasión, ya que desde aquí tenemos que encaminar nuestros pasos hacia a la izquierda.


Pista del Caben de Remoña con la Torre de Salinas encima


Caminando por la roca y por un terreno caótico en el que nos servirán de orientación algunos jitos de piedra, hacia el oeste, alcanzamos una marcada canal que tendremos que remontar por una incómoda pedrera para, sin llegar al final, pero cerca de su parte superior, desviarnos hacia la izquierda siguiendo los jitos de piedra que nos llevan por una estrecha senda que asciende en diagonal hasta que un corte nos obliga a remontar, a la derecha, un corto paso hacia arriba, y desde donde continuamos diagonalmente por debajo de la arista SE para alcanzar un collado donde ésta termina (2.364 m), dando vista a la vertiente meridional, de donde hemos salido, por encima de las traviesas de hierba de Salinas.


Por la misma amplia cresta proseguiremos hacia el oeste teniendo que hacer alguna corta y sencilla trepada, desviándonos por la vertiente sur, con un pequeño descenso, antes de llegar la cima de la Torre de Salinas (2.447 m), que alcanzaremos después de un tramo de arista con un impresionante cortado hacia nuestra derecha.


Subiendo a Salinas, debajo Pido y Espinama


Desde el punto culminante de la Torre de Salinas, la vista no nos defraudará y contemplaremos hacia el norte el poderoso cordal que desde el Pico de la Padierna (2.319 m) se dirige al Llambrión (2.647 m), en cuyos pies se encuentra el refugio de Collado Jermoso, siguiendo una recortada arista plagada de cumbres importantes. Hacia el oeste contemplaremos la Torre del Hoyo de Liordes (2.474 m), que actúa de cortina ocultando la Torre Friero (2.445 m), y al fondo la hermosa estampa de La Bermeja (2.393 m). Además, hacia el suroeste la Cordillera Cantábrica nos exhibe su poderío, y dirigiendo la mirada hacia el SE, las montañas del macizo de Fuentes Carrionas, nos harán un guiño de complicidad desde la lejanía.


Ascenso a la Torre de Sallinas


Descenso:


Desde la cima descendemos por el camino ya conocido de la subida para alcanzar el Alto de la Canal (2.030 m). Desde este lugar, una vez que hemos pasado el pequeño hoyo de la Majada, haremos una variante y descenderemos, a la izquierda, por la canal de Remoña bajando por la pedrera que nos permite ir perdiendo altura en los continuos zig zag del camino, pasando al pie de la imponente y vertical pared suroeste de la Torre de la Regaliz (2.196 m).


Subiendo a Salinas, por debajo el Alto de la Canal


Al finalizar la canal caminaremos en dirección SO abandonando la senda que desciende directamente a la cabaña de Pedejo y que luego se dirige a la pista que va a Fuente Dé, y remontaremos una corta pendiente en diagonal a la derecha hasta llegar a la fuente con el pilón desde donde tenemos que caminar por la pista, primero hasta el Cabén de Remoña, y luego hasta el parking de Valcabao.


En la pista del Caben de Remoña, detrás la Torre de Salinas


DATOS PRÁCTICOS:


Punto de partida: Aparcamiento de Valcabao (1.778 m), accesible por pista desde el puerto de Pandetrave (1.562).

Desnivel: 1.000 m aproximadamente.

Recorrido: Unos 10 km.

Horario: Entre cuatro y cinco hora entre la subida y el descenso.

Dificultad: Fácil técnicamente con algunas cortas trepadas en la parte superior.

Descenso: Por el mismo itinerario, excepto en la canal de Remoña.

Época: Excursión recomendable a partir del mes de julio, antes encontraremos nieve en algún tramo. En la época invernal son imprescindibles el piolet y los crampones y el ascenso es más complicado.

Cartografía: Mapa Picos de Europa, Macizo Central y Occidental (Los Urrieles y Ándara), de Miguel Ángel Adrados, escala 1:25.000.

Otra alternativa de ascensión: Se puede iniciar el ascenso derivando a la izquierda antes de llegar al Alto de Canal, encaminándonos a las Traviesas de Salinas, en la vertiente meridional, para luego por terreno rocoso acometer el ascenso directo a la cumbre. La estrecha senda se encuentra bastante perdida.


Salinas desde Valcabao


Fuente: Isidoro Rodríguez Cubillas

Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas


relacionada La Bermeja, bastión y reina en el macizo occidental de Picos de Europa
relacionada Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo
relacionada Ruta a Pica Ten: El mirador de Sajambre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.