Diario de Valderrueda
Un clásico de la gastronomía leonesa: Rosquillas de San Froilán
viernes, 19 de abril de 2024, 15:42
GASTRONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

Un clásico de la gastronomía leonesa: Rosquillas de San Froilán

|

Un dulce tradicional y sabroso que se realiza en esta época del año principalmente conmemorando el día de San Froilán en León.

Como cada año cuando se acerca esta festividad, os traemos una de las recetas populares de uno de los productos estrella y postres caseros de la gastronomía leonesa.


Rosquillasdesanfroilanretornoalacocina


Las rosquillas de San Froilán son un dulce típico de la gastronomía leonesa, sobre todo en las celebraciones de las fiestas de San Froilán en La Virgen del Camino y en la ciudad de León, aunque también se realizan de forma casera y tradicional en muchas partes de la Provincia.


- Historia:


La historia de este postre típico leonés es muy reciente, y siempre relacionada con el leonés Santiago Pérez, maestro confitero de las desaparecidas confiterías La Coyantina, quien haciendo servicio militar en la villa asturiana de Gijón aprovechó este tiempo para aprender la profesión en el obrador de un confitero alemán.


Después, el confitero leonés paso varios años en Alemania, siempre aprendiendo y allá por los años 80 las introdujo en la gastronomía leonesa, no obteniendo éxito, por lo que dejó de ofrecerlas en sus confiterías. 


Han sobrevivido en la gastronomía leonesa gracias a los recetarios de la escuela que el confitero creó, hoy bajo la dirección de su hijo.


Pero no fue hasta finales de los años 90 cuando Luis César García González, maestro confitero de la Confitería Asturias, recuperó la receta y la introdujo en su confitería, cosechando un importante éxito. 


A partir de aquí son muchos los reposteros que se han unido para relacionarlas con las fiestas en torno a San Froilán, convirtiéndose en un postre muy apreciado por los leoneses.


- Características: 


Se trata de unas rosquillas de unos 20 o 30 gramos aproximadamente que son elaboradas a base de una masa de leche, sal, mantequilla, harina y huevos, saborizada con ron y que finalmente se recubre de un glasé blanco de azúcar (azúcar glas, agua y limón).


- Receta: Por Gosolandia


Ingredientes:


140 gr de harina.

75 gr de mantequilla.

270 ml de leche entera.

1 cucharadita de sal.

1 chorro de licor (ron o agua de azahar).

3 huevos

Aceite de girasol para freír.

Para la cobertura un glaseado que hacemos con:

35 ml agua.

120 gr de azúcar glas.

Papeles de magdalena para ayudar a freírlas.


Receta casera. paso a paso:


- En un recipiente a fuego medio colocamos , la mantequilla, sal, leche y licor. Removemos y esperamos a que hierva.

- En ese momento añadimos la harina y removemos hasta que se integre y se forme una pasta que se despega sola de las paredes. Entonces apagamos el fuego y dejamos enfriar 15 minutos.

- Añadimos un huevo y removemos bien hasta que se integre a la mezcla. Esto lo repetimos tres veces una con cada huevo.

- Colocamos esta pasta en una manga pastelera con una boquilla rizada.

- Formamos un aro de masa en la base un papel de magdalena. Repetimos con cuantos papeles necesitemos para acabar la masa.

- En una sartén con abundante aceite de girasol ya caliente colocamos una rosquilla boca abajo es decir el culo del papel hacia arriba. Cuando se vaya dorando notaremos que el papel se va despegando( si no lo hiciese tenemos que sacarla y despegarlo nosotros).

- Una vez dorada una cara y sin papel, les damos la vuelta para dorarla por la otra cara. Las dejamos reposar en un plato con papel de cocina absorbente para que nos quite el excedente de aceite que pudiesen tener.

- Para la cobertura simplemente mezclamos el agua con el azúcar y batimos bien hasta que se forme una crema, luego pintamos cada una delas rosquillas con esa crema con ayuda de un pincel de cocina. 

Y ya tenemos listas nuestras rosquillas de san froilán.

Os mostramos la receta en vídeo de la elaboración de las rosquillas de San Froilán para que no os quede ninguna duda de este delicioso postre.


Vídeo-receta en HD:



Fuente: Diario de Valderrueda - Golosolandia

Fotografía: http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es

Vídeo: Golosolandia


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.