Diario de Valderrueda
Sabero estrena la exposición ​‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’
lunes, 25 de octubre de 2021, 10:11
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

Sabero estrena la exposición ​‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’

|

‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’ nueva exposición temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

El museo presenta una pequeña selección de los fondos que integran su archivo, miles de documentos, fotografías y planos de las principales empresas mineras de la comunidad.


Cartel exposición


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) abrirá al público este viernes, 17 de septiembre, a las doce horas la exposición temporal ‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’.


Esta nueva muestra recoge una pequeña selección de documentos, fotografías, planos y otros elementos, de las decenas de miles que integran el archivo del centro, pertenecientes a las principales empresas carboneras de Castilla y León.


El centro, cuya misión es conservar, proteger y dar a conocer la historia, el trabajo y la cultura minera, ha ido recopilando a lo largo de los últimos trece años numerosa documentación de las empresas mineras que han ido cesando en su actividad, dotando así su archivo de numerosos fondos que se encuentran a disposición de investigadores y público en general interesado en conocer el rico pasado minero de amplios territorios de Castilla y León.


La selección efectuada para esta exposición incluye libros de carácter administrativo, algunos de mediados del siglo XIX como el perteneciente a la Sociedad Palentino Leonesa de Minas, titular de la Ferrería de San Blas, o de finales del siglo XIX y principios del XX, como los de actas de los consejos de administración y los libros diarios de las empresas Hulleras de Sabero y Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa.


La muestra incorpora también documentación relativa a los trabajadores, como expedientes de personal, documentos relacionados con la seguridad y peligrosidad minera, entre ellos libros de registro de accidentes y libros de visitas de policía minera, escrituras, correspondencia, facturas, convenios, fotografías, planos, acciones, material de oficina, etc.

La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta hasta el domingo día 28 de noviembre y podrá visitarse de forma gratuita en horario de museo.


El acto de apertura tendrá lugar el viernes día 17 a las doce horas, con entrada libre previa inscripción en el centro


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Talleres de geología para los más pequeños en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada ​El Museo de Sabero presenta ‘Minería en España más allá del carbón’, su nuevo ciclo de documentales
relacionada Escritores en la Ferrería y una ruta de senderismo, planes del Museo de Sabero para el fin de semana
relacionada Por primera vez en 2021, la Montaña Oriental Leonesa no suma positivos en una semana por la pandemia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.