Diario de Valderrueda
Escritores en la Ferrería y una ruta de senderismo, planes del Museo de Sabero para el fin de semana
sábado, 27 de abril de 2024, 01:20
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Escritores en la Ferrería y una ruta de senderismo, planes del Museo de Sabero para el fin de semana

|

Escritores en la Ferrería y una ruta de senderismo entre los planes del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero para este fin de semana.

El museo acoge la presentación del libro ‘Estela de mineros y algo más’ de Leoncio García, y, dentro de su programa MSM Activo, organiza una ruta de senderismo para conocer la zona minera de La Valcueva.


Ruta minera por La Valcueva


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), acoge el próximo sábado 11 de septiembre a las 19:00 horas, dentro de su programa ´Escritores en la Ferrería´, la presentación del libro ‘Estela de mineros y algo más’, de Leoncio García.


Leoncio García Rodríguez es ingeniero técnico de minas por la Escuela de León. Inició su carrera profesional en Hulleras de Sabero y Anexas, empresa que considera fundamental en su formación. Posteriormente trabajó en Huelva, con Entrecanales y Távora, de donde pasó a La Empresa Nacional del Uranio, ENUSA. En ésta, durante 21 años fue jefe de mina, en la destacada explotación de Ciudad Rodrigo, Salamanca. También, durante un corto periodo de tiempo, colaboró en la profundización de la gran mina de uranio Akouta-Níger, de la cual ENUSA es copropietaria.


‘Estela de mineros y algo más’ es su cuarto libro de temática minera, después de haber publicado ‘La memoria del carbón’, ‘Del sol a la oscuridad’ y ‘Entre mina y ciudad’.


En ‘Estela de mineros’ el autor visita varios yacimientos mineros de León y Palencia, recordando el pasado esplendido de sus instalaciones y conversa con antiguos mineros que trabajaron en ellas, además de plasmar un gran numero de recuerdos propios de su larga trayectoria profesional.


Y ese ‘Algo más’ representa no sólo la experiencia del autor en su trabajo en la mina Akouta, la segunda mina subterránea más importante del mundo, sino también sus vivencias en un país tan original, interesante y de contrastes como es Níger.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 19:00 horas, con aforo limitado por la normativa Covid19 y previa recogida de invitación.


Escritores en la ferrería. Leoncio García


MSM Activo. Ruta minera por La Valcueva.


A través del programa MSM Activo, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha organizado una ruta de senderismo para conocer el patrimonio minero de la zona de La Valcueva (León).


La ruta se realiza como complemento a la presentación del libro ‘Estela de mineros y algo más’, de Leoncio García, ya que en el libro se describen los lugares por los que discurrirá la ruta. Durante la actividad se verán antiguas explotaciones mineras explotadas desde el siglo XIX, como la Mina ‘La Carmonda’ o la Mina ‘La Valenciana’.


La jornada comenzará a las 10:00 horas en el museo con una duración de 3 horas aproximadamente. La ruta será guiada por Leoncio García y tiene una longitud aproximada de 6 Kilómetros, con una dificultad baja. Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto. Es necesario vehículo propio para la realización de los traslados.


La actividad tendrá lugar el domingo día 12 de septiembre, con la inscripción gratuita, y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Exigen la reforma del colegio de Villamanín ante la amenaza de desprendimientos
relacionada Al hospital un montañero herido en Picos de Europa
relacionada Simbolismo en Riaño con dos esculturas en honor a las víctimas del Covid y el cambio climático
relacionada Boñar apuesta por su geodiversidad como fuente de riqueza
relacionada Castilla y León subvencionará protección de colmenares, huertos o comederos para prevenir daños de osos pardos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.