Diario de Valderrueda
La Asociación de Propietarios de Picos de Europa rechaza el Plan Rector del Parque Nacional
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:55
DENUNCIAS - PICOS DE EUROPA

La Asociación de Propietarios de Picos de Europa rechaza el Plan Rector del Parque Nacional

|

La Asociación de Propietarios de Picos de Europa rechaza el Plan Rector del Parque Nacional.

Denuncian la situación de paralización de las indemnizaciones por el fin de la caza y piden luchar ante los derechos de los municipios de Valdeón y Sajambre.


Valle de Valdeón


El pasado 8 de agosto se celebró la reunión de la Junta directiva de la Asociación de Propietarios de Picos de Europa, en la que se trataron diferentes temas concernientes a la asociación.


Una vez más, se hizo hincapié en el tema más actual y preocupante que es la finalización de la caza en los municipios leoneses del Parque Nacional.


En los últimos tiempos, según destacan en un comunicado, están conociendo a través de la prensa una serie de noticias respecto a la indemnización por la liquidación de la caza en los municipios de Sajambre y Valdeón, "y que en muchos casos solo conduce a un gran confusionismo".


La Asociación de Propietarios quiere de esta forma manifestar su opinión, ya que se consideran afectados respecto a ese tema tan importante.


- Comunicado: 


Quisiéramos comenzar con una serie de preguntas y reflexiones, que por lo que hemos constatado hasta la fecha, nadie se ha planteado.


En primer lugar la administración pretende liquidar de una vez la caza, y por lo que conocemos por la prensa, por un plato de lentejas. Aunque fuera por una cuantía más justa, nos preguntamos ¿hasta cuándo va a durar el dinero de esa indemnización? ¿Seis, ocho, diez años…? ¿Y después...? ¿Con que recursos van a subsistir nuestros ayuntamientos?

Si se acepta este sistema, será la muerte anunciada de nuestras instituciones municipales y de nuestros pueblos.


Pero no es esto lo más preocupante. Lo verdaderamente grave es que a partir de ese momento, ya no seremos dueños de nada y Parques Nacionales actuará como le venga en gana.


En la Asociación de Propietarios consideramos que sería mucho más lógico y razonable el hacer convenios quinquenales revisables a su finalización y con carácter indefinido, para no poner en riesgo la supervivencia de nuestras instituciones e hipotecar a las futuras generaciones


¿Por qué razón tenemos que admitir como corderitos lo que se nos imponga cuando va claramente en contra de nuestros intereses?


Lo que no alcanzamos a comprender, es como nuestros representantes municipales en la última reunión del Patronato, dieron el visto bueno al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional cuando tenían que haberlo utilizado como un arma fundamental en la defensa de la indemnización de la caza y de otras muchas cosas.

.

La Asociación de Propietarios voto en contra de dicho plan, y hoy, ante las "buenas intenciones" que estamos constatando por parte de la administración de Parques Nacionales, con mucha más razón, mantenemos un NO ROTUNDO al Plan Rector.


Con respecto a los posibles derechos que a los propietarios nos correspondan en esta indemnización, la Asociación de Propietarios procederá cuando lo considere oportuno y reclamará, si procede, lo que reconozca la ley.


Si advertimos, que no admitiremos ninguna indemnización en la que no hayamos participado como agentes en defensa de nuestros intereses.


A partir de ahora, pedimos a nuestros representantes municipales, que actúen en este proceso con “luz Y taquígrafos”, pues que no se les olvide, que los paganos, los que sufrimos las consecuencias de todas estas imposiciones, a todas luces injustas, somos los propietarios, los ciudadanos, en resumida cuenta, el PUEBLO: RESPETENLO.


Firmado: Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa (ASAPE)


relacionada Rescatado un montañero herido de 26 años en Collado Jermoso (León)
relacionada Muere una mujer de un infarto mientras realizaba una ruta de montaña en Valdeón (León)
relacionada Más de 35.000 euros para recuperar arquitectura tradicional en Prioro, Valdeón, Besande, Pallide y Morgovejo
relacionada Complicado rescate de madrugada a dos montañeros en la canal de Dobresengos de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.