Diario de Valderrueda
Estas son las actividades del Museo de la Minería de Sabero para el mes de junio
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:19
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Estas son las actividades del Museo de la Minería de Sabero para el mes de junio

|

Los ‘Plastimineros’ y el libro ‘Tierra devastada. Historia de la contaminación minera’ entre las propuestas del Museo de la Siderurgia y la Minería para el mes de junio.

El centro dedica buena parte de su programación a las implicaciones ambientales de la minería.


Museo de sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa su programación infantil con la actividad ‘Aprende con los plastimineros’ en la que el centro presenta cada mes una de las escenas de la exposición ‘La mina en plastilina’ para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.


En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.


Durante el mes de junio la protagonista es la escena ‘A cielo abierto’, donde los niños conocerán cómo se extrae el carbón en las explotaciones mineras a cielo abierto, que desde hace unos años han ido sustituyendo a las minas de interior al ser un método de explotación más rentable y seguro. Este tipo de minería tiene un gran impacto ambiental por lo que es necesario restaurar las zonas explotadas para integrarlas de nuevo en el paisaje.

Esta escena de los ‘Plastimineros’ podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


‘Tierra devastada. Historia de la contaminación minera’ como libro del mes.


Dentro de su programa ‘Libro del mes’, el MSM recomienda para el mes de mayo la lectura del libro ‘Tierra devastada. Historia de la contaminación minera’, de Juan Diego Pérez Cebada. Este libro es una aproximación, desde la historia económica, al problema del impacto que ocasionan las explotaciones mineras en el medio ambiente. La primera parte del libro es un estudio de casos que pone en evidencia la extensión de los conflictos por las más importantes cuencas de minerales no ferrosas del mundo desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. Y, en la segunda, se analiza el bagaje científico, técnico, institucional y de organización legado por estos conflictos partiendo del estudio de los tres agentes involucrados: las empresas, las instituciones y la sociedad civil.


El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Lorenzo Silva presenta su última novela en el Museo de Sabero
relacionada Sabero estrena las obras del Canal de Aguas Bravas para convertirse en la capital del piragüismo
relacionada El Museo de Sabero enseña la anatomía del minero
relacionada Sabero compra una retroexcavadora y un vehículo Pick Up con cuchilla quitanieves
relacionada El Museo de Sabero programa talleres de tecnología minera para los mas pequeños

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.