Diario de Valderrueda
Riaño rechaza la inclusión del lobo como especie protegida
martes, 19 de octubre de 2021, 18:11
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Riaño rechaza la inclusión del lobo como especie protegida

|

Riaño rechaza la inclusión del lobo como especie protegida.

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad de todos los grupos una moción a favor de un equilibrio entre el lobo y la conservación de la ganadería extensiva.


Lobo 1


El Ayuntamiento de Riaño aprueba una moción a favor de mantener el actual estatus de los lobos, rechanzando los planes del Gobierno de España de declarar al cánido como especie protegida.


El Consistorio, por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, se muertra partidario de lograr un equilibrio entre la conservación de lobo y la conservación de la ganadería extensiva. A juicio de la moción presentada en el municipio de la Montaña Leonesa, "éste equilibrio está más próximo en la Comunidades del norte del país con una mayor flexibilidad en su gestión, donde la especie es cinegética".


Según destaca la propuesta, las manadas situadas al sur del Duero, que son el 15% del total, producen el 83% de los ataques, mientras que el 85% de las manadas, las del norte, únicamente causan el 17%.

Por otro lado, la ganadería extensiva es una de las principales actividades económicas en muchas de las zonas de montaña, permitiendo luchar contra la despoblación, conservando hábitats de gran valor ecológico, y controlando el combustible más ligero, el herbáceo y arbustivo, lo que permite prevenir grandes incendios con gravísimas consecuencias.


A pesar de la postura contraria de las comunidades autónomas directamente afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que poseen más del 95% de la población española de lobos), el MITECO anunció esta misma semana la publicación del proyecto de orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


El texto establece un calendario transitorio hasta surtir plenos efectos legales una vez quede aprobada la Estrategia Estatal del Lobo y la especie dejará de ser cinegética en toda la geografía española antes del 25 de septiembre de este año.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo - archivos


relacionada ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de Teresa Ribera sino retira al lobo como especie protegida
relacionada El Gobierno anuncia el fin de la caza del lobo antes del 25 de septiembre
relacionada VÍDEO/ El viral discurso de un joven ganadero de la Montaña Palentina tras un nuevo ataque del lobo
relacionada Las 4 Comunidades con el 95% de los lobos piden retirar definitivamente su inclusión como especie protegida
relacionada Un vecino de Acebedo se enfrenta a un lobo para defender el ataque a un jato recién nacido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.